Padres de niños con cáncer: desabasto de medicamentos se agravó

Madres y padres de niños con cáncer de diversas entidades del país denunciaron que aproximadamente 20 mil infantes están afectados por “un grave y desastroso desabasto” de medicamentos oncológicos.

Además, manifestaron que debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, a sus hijos les han cambiado los protocolos de atención, postergando sus quimioterapias, situación que ya afecta su salud.

 
Al advertir que están dispuestos a llegar hasta “las últimas consecuencias”, a nombre de todos los papás, Omar Hernández hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los reciba y conozca de manera presencial los casos de cada uno de sus hijos, para que además compruebe que las denuncias son reales.

Es el caso de Karlita, quien a sus 10 años padece leucemia linfoblástica aguda, que se atiende en el Hospital del Niño Morelense, quien al señalar que “tiene muchas ganas de vivir”, pidió al primer mandatario que no le falten sus quimioterapias.

Soy una niña que tiene ganas, muchas ganas de vivir, por eso le pido para mí y para los niños con cáncer que también tienen ganas de vivir, que por favor no nos falten nuestras quimioterapias”, señaló a través de una conferencia virtual.

Abigael habló por las niñas y niños que se atienden en el Centro Médico Nacional “La Raza”, donde señaló que hay desabasto de mercaptopurina, un medicamento oncológico que también hace falta para la atención que se da en los hospitales del IMSS en Coatzacoalcos, Veracruz.

En su oportunidad, Miry señaló que su hijo se atiende en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México, donde hace más de un año que no se han regularizado las quimioterapias por falta de medicamentos.

Otros fármacos que presentan desabasto son:Citarabina, Doxorubicina, Ifosfamida, Ciclofosfamida y vincristina.

El desabasto de medicamentos oncológicos se está registrando en entidades como Oaxaca, Chiapas, Baja California, Morelos, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero.

Cabe señalar que la conferencia de prensa virtual que fue convocada por Israel Rivas Bastida, padre de Dana, quien padece leucemia linfoblástica aguda, tuvo que terminar abruptamente, debido a la intromisión de personas que intervinieron la sesión de zoom para insultar a los padres de niñas y niños con cáncer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *