Pactan fondo de 298 mdd para Beirut

BEIRUT. 10 de agosto.- La comunidad internacional pactó la movilización de 298 millones de dólares para ayudar a la población de Líbano tras la explosión que ocurrió el pasado martes en el puerto de Beirut.

La suma fue establecida durante la cumbre humanitaria encabezada por las Naciones Unidas y el gobierno de Francia, realizada ayer.

Además, cuenta con el apoyo de 30 de jefes de Estado e instancias globales como la Unión Europea y el Banco Mundial.

Los participantes acordaron que su asistencia debe ser oportuna, suficiente y coherente con las necesidades del pueblo libanés, bien coordinada bajo el liderazgo de Naciones Unidas y entregada directamente a la población”, según la declaración final de la cumbre clausurada por el presidente de Francia Emmanuel Macron.

El martes pasado, explotó un cargamento de dos mil 750 toneladas de nitrato de amonio, que estaban almacenadas en el puerto de la ciudad desde 2013, por lo que han muerto al menos 158 personas.

Líbano se encuentra en una situación de crisis social y económica, golpeada por desempleo, inflación y protestas populares desde 2019.

En este contexto, ayer la Comisión Europea determinó movilizar 74 millones de dólares; Francia, 35; Reino Unido, 29.4, y Estados Unidos liberó 17 millones de dólares.

Las naciones insistieron en la necesidad de abrir una investigación imparcial, creíble e independiente sobre las circunstancias en las que se generó el incidente.

En este periodo horrible, Líbano no está solo”, aseguraron los participantes.

Francia estableció un puente aéreo y marítimo para llevar 18 toneladas de ayuda médica y 700 toneladas de alimentos.

La ONU estimó que sólo el costo de las necesidades sanitarias asciende a 85 millones de dólares.

En este contexto, ayer renunciaron dos miembros del gabinete del país.

Se trata de la de ministra de Información, Manal Abdel Samad.

Después de la enorme catástrofe de Beirut, presento mi dimisión del gobierno. Pido disculpas a los libaneses, no hemos sabido responder a sus expectativas”, declaró.

Horas más tarde, renunció el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar.

El primer ministro, Hasan Diab, se reunió con miembros del gabinete para evaluar su posible renuncia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *