Otorgan suspensión provisional a 4 militares detenidos por caso Ayotzinapa

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión provisional a cuatro elementos castrenses detenidos por desaparición forzada relacionado con el caso Ayotzinapa. Los efectos de la medida cautelar es para que obtengan una copia del pliego de consignación y de la orden de aprehensión dentro de la causa penal 15/2022. Los cuatro militares cuentan con un plazo de cinco días para pagar una garantía de 7 mil 500 pesos para que la medida cautelar se mantenga vigente.

 

Entre ellos se encuentran el general José Rodríguez Pérez, quien en septiembre quedó sujeto a proceso penal por el delito de delincuencia organizada, luego de haber sido señalado como uno de los presuntos responsables en los acontecimientos en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

En su fallo, el juez, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales señaló que se les debe permitir al general Rodríguez Pérez, al sargento Eduardo Mota Esquivel, al capitán José Martínez Crespo y al subteniente Fabián Pirita Ochoa, las transcripciones para tener acceso al goce del derecho a una defensa adecuada.

 

El togado revocó la resolución de Enrique Beltrán Santes, titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, quien negó la entrega de las fotocopias al sostener que “tales actuaciones revisten el carácter de sigilo”.

 

 El impartidor de justicia también concedió a los mandos militares la suspensión provisional contra la orden de captura, sólo para el efecto de que queden a disposición del juzgado de amparo en lo que a su libertad se refiere en la prisión militar y a disposición del juez de la causa para la continuación del procedimiento.

 

El general Rodríguez Pérez fue el comandante del Veintisiete Batallón de Infantería con sede en Iguala cuando ocurrieron los acontecimientos en los cuales policías municipales de Cocula, Iguala y Huitzuco privaron de la libertad a los normalistas la noche de 26 de septiembre de 2014 y posteriormente los entregaron a miembros del cartel de Guerreros Unidos quienes presuntamente los habrían asesinado.

 

En agosto pasado, Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación en materia de Derechos Humanos, dio a conocer el avance de las investigaciones que realiza la Comisión Especial para el caso Iguala e indico que el general Rodríguez Pérez presuntamente estuvo involucrado en el homicidio de algunos normalistas días después de lo ocurrido el 26 de septiembre.

 

El mes pasado también se dictó formal prisión al capitán José Martínez Crespo y al sargento Eduardo Mota Esquivel, a estos por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, también relacionados con los mismos hechos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.