‘Orlene’ impactará Sinaloa como huracán categoría dos, estima SMN

La madrugada del lunes en Sinaloa, entre Angostura y Culiacán, se prevé que el huracán Orlene impactará en categoría dos, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez. Dijo que dejará lluvias intensas en Sinaloa Durango, Jalisco y Nayarit.

 

Indicó que Orlene en el océano Pacífico, el viernes pasará a ser huracán categoría uno, y se dirigirá a las costas de Sinaloa. Este jueves Orlene, se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, y ocasionará lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

En videoconferencia de prensa, explicó que la circulación de Orlene genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en un radio de 150 kilómetros a partir del centro del sistema.

 

Para las próximas 24 horas se prevé oleaje de cinco a ocho pies en la costa de Jalisco, Colima, la entrada del Golfo de California y las Islas Revillagigedo, así como de ocho a 12 pies sobre el Pacífico Central.

 

El director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, Luis Alberto Ortega destacó que se activaron de inmediato las acciones y protocolos de preparación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para la salvaguarda de la población.

 

Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional, SEMAR y Guardia Nacional, activaron el Plan DNIII-E, Plan Marina y Plan GN-A, respectivamente, para auxilio a la población, se realizan recorridos en zonas vulnerables para la identificación de riesgos y una Misión de Enlace y Coordinación (Misión ECO) se traslada a Sinaloa para apoyar en las labores de prevención y preparación ante los efectos de Orlene.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.