OMS evaluará si viruela del mono representa una ‘emergencia de salud pública internacional’

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que convocará a una reunión de su comité de urgencia el 23 de junio para evaluar si la viruela del mono representa una “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

 

La proliferación actual de casos es “inusual y preocupante”, declaró su director Tedros Adhanom Ghebreyesus durante una conferencia de prensa, para justificar esta futura reunión.

 

La viruela del mono, que no suele ser mortal, puede causar fiebre, dolores de cabeza, musculares o de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.

 

Luego aparecen erupciones (en la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies), lesiones, pústulas y finalmente costras. Sus síntomas suelen desaparecer al cabo de dos o tres semanas.

 

Lee: Viruela del mono y hepatitis no se contagian igual que el COVID-19

 

Según la OMS, al 8 de junio el número de casos confirmados de la enfermedad era de mil 300 en el mundo en países no endémicos.

 

La viruela del mono es endémica en 11 países de África occidental y en África central.

 

México registra 5 casos de viruela del mono

 

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell, informó que en México se han detectado cinco casos de la viruela del mono.

 

Detalló que cuatro casos se detectaron en la Ciudad de México y uno en Jalisco.

 

 

En conferencia de prensa, rechazó que la viruela del mono pueda convertirse en pandemia como el COVID-19, aunque señaló que es posible que se sigan encontrando casos y brotes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.