‘Ojo de pescado’, la verruga que invade tus pies y causa mucho dolor

14 de febrero 2020.-Al inicio era una leve incomodidad. Algo así como el dolor producido por una piedra en el zapato. Sin embargo, en el baño y tras un análisis exhaustivo de tus pies, descubres que algo en la planta de ellos te mira: un “ojo de pescado”.

El “ojo de pescado” es el nombre que popularmente han adquirido las verrugas plantares.  De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, se trata de bultos pequeños que suelen aparecer en los talones o en los puntos del pie que soportan peso. Presión que puede hacer que las verrugas crezcan hacia adentro, debajo de la capa gruesa y dura de la piel.

¿POR QUÉ SALEN LOS “OJOS DE PESCADOS”?

 

Estas verrugas tienen por causa el virus del papiloma humano. Existen más de 100 variedades distintas de este virus e ingresa al cuerpo a través de un pequeño corte o grieta en la planta del pie.

El contacto con este virus suele ser frecuente en lugares húmedos y cálidos: piscinas, vestuarios, baños de vapor y regaderas. Es altamente contagioso por lo que miembros de la misma familia lo pueden sufrir.

SÍNTOMAS DEL “OJO DE PESCADO”

 

  1. Es un bulto pequeño, granuloso y rugoso en la planta del pie o en la base de los dedos.
  2. La piel es dura y gruesa sobre la zona.
  3. Tiene un punto negro, a éste se le conoce como “semilla de verruga” pero en realidad es un vaso sanguíneo coagulado.
  4. Dolor y sensibilidad cuando caminas.

Cuándo acudir al médico y qué personas son más susceptibles de contraer el “ojo de pescado”

El instituto médico Mayo Clinic señala que las personas más propensas a desarrollar estas verrugas son: niños, adolescentes, individuos con un sistema inmunitario debilitado, que en el pasado tuvieran verrugas plantares o que caminan descalzas.

Aunque estos bultos se quitan con el tiempo y tratamiento, a veces presentan las siguientes complicaciones por las que se debe acudir al médico:

  1. La lesión sangra, causa dolor o cambia de color.
  2. Al intentar quitarla ésta vuelve o se multiplica.
  3. Tienes diabetes o poca sensibilidad en los pies.
  4. No estás segura de la lesión.

REMEDIO PARA ELIMINAR EL “OJO DE PESCADO”

 

Los especialistas suelen recomendar de tratamiento el uso de medicamentos exfoliantes, como el ácido salicílico. Pero hay una opción natural que quizá te gustaría probar.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 1 taza de vinagre de manzana

 

Preparación: pica la cebolla en trozos finos, introduce en un recipiente y agrega el vinagre. Deja reposar 15 días y aplica el extracto con un algodón en la zona afectada. Repite por una semana. 

Es importante que cuentes con la opinión de un experto de la salud, si bien los remedios son una alternativa, no olvides que ese “ojo de pescado” o verruga parte de un virus y de él pueden surgir complicaciones de salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *