Oaxaca se pinta de Morena y se lleva 19 de los 25 distritos electorales

El estado de Oaxaca se pintó de guinda con el triunfo de Morena en las elecciones intermedias celebradas en todo el país.

De las 153 renovaciones a sus autoridades municipales que se rigen por partidos políticos, en cuatro municipios las elecciones se suspendieron por la violencia (Laollaga, Xadani, Mixtequilla y Reforma de Pineda), pero Morena triunfó en 51 municipios de acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) que opera el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco).

La alianza Va por México representada por PRI, PAN y PRD alcanzó solo 29 alcaldías, y seis municipios oaxaqueños Ixhuatán, Tequisistlán, Comitancillo, Putla, Sola de Vega, y Teposcolula, serán gobernados por candidatos independientes. El PRI solito, apenas y obtuvo dos victorias.

En la capital oaxaqueña, el triunfo es de Morena encabezado por Francisco Martínez Neri, exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, quien le ganó a Javier Villacaña, aspirante del PRI, PAN y PRD.

En Juchitán, el tercer municipio más grande de Oaxaca, la victoria se la llevó Emilio Montero Pérez con el Partido del Trabajo, quien será presidente municipal por segunda ocasión.

La próxima legislatura oaxaqueña también se pintará de guinda con Morena de acuerdo al PREP quién lleva el 97 por ciento de las actas capturadas y 94 contabilizadas.

Con estos resultados, Morena ganó en 19 de los 25 distritos electorales entre los que destacan Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, Oaxaca de Juárez, San Pedro y San Pablo Ayutla entre otros; por 6 triunfos de la alianza Va por México (PAN,PRI y PRD) en los distritos de Ejutla de Crespo, Mixtepec, Santiago Pinotepa Nacional, Teotitlán de Flores Magón, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.

El Programa de Resultados Preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) da a conocer, que las diputaciones federales en Oaxaca, que se ubica en la tercera circunscripción, dan un triunfo inminente para Morena.

En tres de las 10 diputaciones federales, ganó absolutamente Morena, y en los otros siete distritos entre ellos Ixtepec y Salina Cruz, obtuvo el triunfo Morena en alianza con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México.

Se espera que el próximo miércoles, los triunfadores reciban sus constancias de mayoría y en los municipios donde la elección se suspendió, se realice en lo posterior, elecciones extraordinarias.

Cabe mencionar que la violencia marcó esta jornada electoral del 6 de junio, principalmente en el Istmo de Tehuantepec, en donde una persona murió y dos más fueron vejados en Santiago Laollaga tras una confrontación entre ciudadanos derivado de un grupo de choque que desestabilizó las votaciones hasta impedirlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *