Temas mañanera 2 de marzo 2021

Por Christian Bautista

Corresponsal del portal de noticias cuartodeprensag4.com

En presidencia

El Presidente puntualiza que son 38 millones de mexicanos en Estados Unidos. Hay algunos que desean que nos entendiéramos, que prevalecieran los desencuentros porque son opositores, dice.

Fue muy buena la reunión, no se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas regaladas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos de ambos países, dice López Obrador.

Se trató con Biden el tema del Covid, de la vacuna, del plan de vacunación de ambos países, dice López Obrador. También del propósito de EU para que ayude a otros países cuando cumpla el compromiso de vacunas a 100 millones de personas en 100 días, agrega.

Sobre la asistencia de ministros de la Corte a consulados para adquirir vacunas, Ebrard dice que asistió la ministra Esquivel, pero los consulados no tienen autorización para gestionar vacunaciones.

Hablamos bastante con Joe Biden, como una hora y cuarto, de todos los temas con absoluta libertad, indica.

Refiere que puso de ejemplo a los migrantes ante Biden porque “son los que más nos están ayudando” y destaca el envío de remesas.

Sobre una protesta de mujeres afuera de Palacio Nacional en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, López Obrador responde: Ya he dicho lo que pienso.

Sostengo que el pueblo de Guerrero debe de decidir y lo sigue defendiendo que no debe haber linchamientos por politiquería y por eso existen las instancias legales, agrega.

Es muy lamentable que el movimiento feminista sea utilizado con otros fines, de cuándo acá el conservadurismo simpatiza con el movimiento feminista”, dice.

No quiero seguir tratando el asunto.

Denuncia que hay que destinar recursos para pagar la deuda que adquirieron gobiernos anteriores y “eso nos limita el desarrollo”. Este año hay pronósticos del crecimiento de 5% y vamos saliendo del hoyo en que nos metió la crisis por la pandemia, indica.

Todavía no tenemos vacunas suficientes, dice sobre el regreso a clases presenciales a Campeche. Confía a que, a finales de abril, los adultos mayores estén vacunados.

Refiere que habló con Biden del turismo y de la belleza que tiene México, además de la fortalecer la relación bilateral y el tratado comercial. “Fue muy buena la conversación, él muy respetuoso”.

Dice que en la reunión con Biden no habló de la Ley de la Industria Eléctrica y de las prioridades del Gobierno, que es moralizar al país y acabar con la corrupción. Señala que le dijo que se está poniendo orden en la CFE y Pemex, porque hay corrupción y habían sido saqueadas.

Es muy doloroso que, en el tránsito hacia Estados Unidos, los migrantes pierdan la vida, declara. “Hay muchos peligros, tenemos que buscar vías regulares, normales, legales, justas y garantizar el derecho del pueblo al trabajo”, dice.

Invité a Joe Biden para ver los caminos que hacen los ciudadanos de Oaxaca, señala el Presidente.

López Obrador refiere que hay invitaciones mutuas con Estados Unidos, y se le hizo la invitación a México para asistir a un foro de cambio climático.

No podemos regresar a clases presenciales si no tenemos vacunados a los maestros, personal educativo y adultos mayores, señala.

Donde son más groseros, son sectores de clase media y arriba, son más irrespetuosos, pero abajo, aunque estén en otros partidos, la gente respeta, aunque no coincidan, dice. 

Llama a actuar de manera pacífica, sin odios ni rencores, pero “el conservadurismo es muy cerrado”.

El poder es humildad y cuando se lucha por una causa justa, hay que aprender a pagar una determinada cuota de humillación, cuando se está en una lucha, señala. 

Son gajes del oficio, vuelve a decir sobre los insultos que ha recibido y añade que hay molestia de opositores y conservadores.

El pueblo, además de tener hambre y sed de justicia, quiere ser escuchado, refiere. Dice que tras la irrupción en Palacio Nacional se van a tomar algunas medidas, pero nada extraordinario.

Se va a dar más información, dice López Obrador sobre un hombre que irrumpió en su conferencia de este lunes. “No tenía intención de dañar, quería llegar aquí y lo logró”, apunta sobre el sujeto que es de Durango, que le pidió su ayuda porque “no lo atendían”.

No hubo ni una sola discrepancia, refiere el Presente.

Sobre las vacunas contra Covid-19, hubo una “actitud de mucha comprensión” de Joe Biden, dice López Obrador. Los equipos de ambos países verán qué es posible y cuándo, agrega.

Reunión con Joe Biden se dio en un ambiente con mucho respeto, amistad y colaboración, dice el presidente López Obrador.  Se trató el tema de impulsar el desarrollo de pueblos en Centroamérica y sur de México, además de las visas de trabajo.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informa que el 24 de febrero, inició en México el envasado de las vacunas de CanSinoBio. Agrega que las primeras dosis estarán listas el 6 de marzo para su evaluación y en caso de ser aprobado el primer lote, podría empezar a distribuirse a finales de este mes.

En este “segundo brote”, dice Alcocer, la mitad de los casos son hombres y la otra mitad son mujeres y la edad mediana de los casos es de 43 años.

En el caso de las vacunas vamos avanzando y sigue en marcha el programa nacional de vacunación, refiere. Hay garantía de que van a seguir llegando las vacunas, agrega.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señala que se informará sobre casos de Covid-19 porque desgraciadamente todavía está haciendo estragos, aunque hay una tendencia a que la pandemia está cediendo, están bajando los casos y en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *