“No violamos ninguna veda”: Sheinbaum defiende desplegado en apoyo de AMLO, ante resolución del INE

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sostuvo que, desde su perspectiva, no se violó la veda electoral por el desplegado que publicó en redes sociales, junto con otros 17 gobernadores, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los 18 gobernadores de Morena retirar el documento en apoyo al presidente, al considerar que es “propaganda gubernamental” que se difunde en un periodo prohibido por la revocación de mandato.

 

“Más bien desde nuestra perspectiva, no violamos ninguna veda. Hay esta resolución de la sala del INE, no solamente en mi caso, sino muchos gobernadores, gobernadoras hicieron una manifestación en sus redes sociales, similar a la que yo hice”, aseguró este jueves en conferencia de prensa.

 

En contraste, criticó que el consejero del instituto, Ciro Murayama, conteste las publicaciones en redes sociales de los gobernadores, lo cual indicó que demuestra que “estos consejeros más que árbitros se han convertido en parte”.

 

“Eso es lo que hoy está a discusión, inclusive por eso el tema que se ha planteado en la reforma electoral, porque lo que no puede seguir ocurriendo es que algunos consejeros del INE, no son todos, se dediquen a estar discutiendo en las redes sociales, una manifestación de un gobernador, una jefa de Gobierno, ellos son los árbitros”.

 

Los gobernadores tienen todo el derecho a hacer esa clase de manifestaciones, insistió Sheinbaum, y negó que existiera algún encono. 

 

También aprovechó para invitar al INE a “dedicarse a ser el árbitro electoral”, al ser su función establecida por la Constitución.

 

Al ser cuestionada sobre si las instituciones estaban en riesgo de desaparecer, la jefa de Gobierno respondió que aquellos que las lideran son quienes las ponen en peligro.

 

“Cuando las personas que están al frente de una institución, que debería ser el árbitro, como en el caso del INE, toman partido, pues entonces quién está poniendo en riesgo la institución. Claro que todos queremos instituciones sólidas, pero las instituciones no son las instituciones per se, hay personas que están al frente de las instituciones”, insistió Sheinbaum.

 

Después de que se emitiera la resolución sobre remover el desplegado, Morena acusó al instituto electoral de censura, a pesar de que los mismos legisladores del partido aprobaron la ley de revocación de mandato que restringe ese tipo de propaganda, de aquí al día de la consulta.

 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que el documento es propaganda gubernamental “que tiene como temática central y preponderante señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales”, por lo que pidió retirarlo.

 

De acuerdo con el artículo 33 de la  Ley Federal de Revocación de Mandato, del 4 de febrero y hasta el 10 de abril –día de la consulta–, no se puede difundir propaganda, ya que se se prohíbe la difusión de ese tipo de promoción, que puede incidir en la respuesta de los ciudadanos.

 

En el contenido de este desplegado se destacan acciones de gobierno y supuestos logros que, dicho sea de paso, incluyen dichos engañosos.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.