No más despojos a los acreditados del INFONAVIT que caen en problemas de cartera vencida: Alejandro Carvajal

CDMX a 25 de febrero 2020.-Con 413 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro, aprobó la iniciativa de la Comisión de Vivienda por el que se adiciona un Párrafo Segundo al artículo 71 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (INFONAVIT).
 
El objetivo de la enmienda, es evitar que los acreditados del INFONAVIT que caen en problemas de cartera vencida sean despojados de sus viviendas; y supervisar que los despachos de cobranza que realizan labores de recuperación lo hagan conforme a la ley.
 
Desde tribuna, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, promovente de la iniciativa, denunció que los “gobiernos conservadores y neoliberales” permitieron que los despachos de cobranza realizarán recuperaciones de los créditos del INFONAVIT, “mediante tratos viles, injustos, ilegales, abusivos y fraudulentos, llegando a considerarse como delincuencia organizada”.
 
Señaló que de 2014 a 2018, se afectaron a más de 259 mil familias que fueron despojadas de sus viviendas por “haber perdido su empleo o simplemente por no tener dinero para poder pagar”, las cuales pertenecen al sector más vulnerables de la sociedad.
 
“Se llevaron a cabo numerosos juicios masivos y desalojos por más de 259 mil casos de cartera vencida o de gente que no podía pagar, lo que significa que 259 mil familias mexicanas quedaron en la incertidumbre y en muchos casos sin un patrimonio”, indicó.  
 
Carvajal Hidalgo, apuntó que en “algunos casos ni siquiera se les notificaba a las familias de su situación y en otros, la notificación llegaba junto con el desalojo, amenazas violencia y arbitrariedades”.    
 
Esta modificación, explicó, es fundamental para evitar los desalojos exprés y la supervisión de los despachos de cobranza que operaban como redes de delincuencia organizada.
 
El congresista por Puebla, exigió “prisión para todos aquellos que vulneraron el patrimonio de los trabajadores”.
 

La iniciativa se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *