Niega tribunal amparo a García Luna para recuperar cuentas bancarias

El Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó la protección de la justicia federal a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, para recuperar sus cuentas bancarias.

 

Por unanimidad de votos de los magistrados Jorge Isaac Lagunes Leano, Elilsa Macrina Álvarez Castro y Taissia Cruz Parcero, resolvieron la negativa del amparo a García Luna. “La justicia de la unión no ampara ni protege al quejoso respecto de los actos y autoridades mencionadas”, señala el fallo, sin embargo, no hicieron público el expediente ni los motivos de la decisión.

 

En diciembre pasado, el ex funcionario impugnó en a través de un recurso de revisión el fallo de un juez federal que desechó el amparo contra el bloqueo bancario. El caso se turnó al Octavo Tribunal Colegiado en materia Penal, que admitió a trámite la apelación. El 10 de noviembre de 2021, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Penal, resolvió sobreseer la demanda ya que el ex funcionario la promovió de forma extemporánea.

 

En la demanda que promovió en su momento García Luna, reclamó la emisión de la técnica de investigación a través de la cual un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, ordenó a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, de la Fiscalía General de la República (FGR), el congelamiento de las cuentas bancarias.

 

Sin embargo, la juez Eréndira Ruiz subrayó en ese entonces que el decomiso de las cuentas fue porque el promovente de la demanda no impugnó “dentro del plazo que señala el artículo 17 de la ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales”, ya que Genaro García tramitó la demanda hasta el 10 de junio del año pasado.

 

En la actualidad García Luna, se encuentra preso en Nueva York, Estados Unidos, en espera de que inicie su juicio por narcotráfico y vinculación con grupos delictivos. En octubre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó al juez Brian M. Cogan, de la Corte de distrito con sede en Nueva York, que se posponga hasta el “verano de 2022” el desarrollo del juicio contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) federal de México, quien enfrenta cargos por narcotráfico y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.