Ngozi Okonjo-Iweala se convierte en la primera mujer en dirigir la OMC

Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada el 15 de febrero directora general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), puesto que por primera vez ocupa una mujer.

Ngozi Okonjo-Iweala es nigeriana, fue ministra de finanzas de su país y también trabajó durante 25 años en el Banco Mundial. Durante su adolescencia, vivió la guerra civil en Nigeria; estudió Economía del Desarrollo en la Universidad de Harvard y fue una pieza clave para cancelar una deuda de miles de millones de dólares que su país tenía con el Club de París.

Dentro de la OMC se llegó a un acuerdo para que fuera la nigeniera quien ocupe el puesto, una vez que la transición de Gobierno de Estados Unidos la apoyara.

Okonjo-Iweala será también la primera africana en ocupar este importante puesto en la OMC. Su mandato dará inicio el 1 de marzo de 2021 y concluirá el 1 de agosto de 2025.

La Unión Europea calificó como “un momento histórico para el mundo entero” el nombramiento de Ngozi Okonjo-Iweala.

Hasta hace unos meses, el mexicano Jesús Seade se encontraba dentro de la competencia para dirigir a la OMC, pero fue eliminado de la competencia en la primera ronda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *