Necesario proteger a la niñez de la desnutrición, pues origina la muerte

* Diputada Silvia Sánchez pide políticas públicas que logren reducir o erradicar la desnutrición
Redacción
Con el objetivo de proteger a la niñez, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, señaló, que la temática principal del gobierno debe ser el combate al hambre, la pobreza y la desigualdad social a través de una serie de políticas públicas que logren reducir o erradicar la desnutrición que afecta a millones de menores en todo el país, sobre todo de manera grave en la Ciudad de México.     
 
Es por ello que presentó el día de hoy en el Congreso capitalino un punto de acuerdo donde se exhorta a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y a los titulares de las secretarías de Gobierno y de Inclusión y Bienestar Social del gobierno de la Ciudad de México, a realizar las acciones interinstitucionales para mejorar los esquemas de alimentación y nutrición de los menores de edad.
 
Por lo tanto entonces, dijo que el 23.5% de la población vive en pobreza alimentaria, de acuerdo al CONEVAL.
 
Asimismo, señaló “El hambre, la pobreza y la desigualdad son parte de un conjunto de problemáticas sociales que están latentes y de manera progresiva en todo el mundo. En las últimas décadas, múltiples países en coordinación han creado diversas organizaciones e instancias internacionales, acuerdos y tratados del mismo nivel para combatir y tratar de erradicar de manera paulatina estas afectaciones a la sociedad en general”. 
 
Acotó también que los hogares de bajos recursos y los hogares indígenas, sin importar el estado en el que se encuentren, son los más propensos a la desnutrición infantil. Los niños y niñas de entre 1 y 2 años de edad presentan los porcentajes más altos de desnutrición crónica.
 
Y agregó la legisladora que de acuerdo a información de la UNICEF “Cuando los infantes  padecen desnutrición, son más propensos a morir por enfermedades y presentar retraso en el crecimiento durante el resto de su vida. No es necesario un grado avanzado de desnutrición para sufrir consecuencias graves; tres cuartas parte de los niños y niñas que mueren por causas relacionadas están sólo ligera o moderadamente desnutridos”.
 
Asimismo, Sánchez Barrios reconoció, que la pandemia Covid-19, ha dejado como primeras secuelas y consecuencias, una serie de daños colaterales que las autoridades en sus distintos niveles deben atender de manera oportuna y con responsabilidad, por lo que los temas fundamentales a tratar en esta coyuntura es el hambre, la pobreza y la desigualdad social que existe y persiste en el territorio nacional, sobre todo en la capital. 
 
Aseguró, que el tema de la alimentación y nutrición en sus diferentes niveles es fundamental que se ubiquen estos dos términos en la lógica que corresponde a la problemática que no es de un estado, región o país en específico, ya que esta situación se diversifica en el mundo entero por razones distintas, es decir, la problemática de la alimentación y nutrición se identifica de manera globalizada. 
 
“La Ciudad de México debe estar a la vanguardia en cuanto al desarrollo de acciones, programas y políticas públicas para la superación de las desigualdades sociales y económicas, especialmente aquellas enfocadas a la alimentación adecuada de los menores de edad, por lo que se exhorta a las autoridades correspondientes a desarrollar las acciones interinstitucionales para mejorar las políticas públicas de programas y acciones relacionadas con el derecho humano a la alimentación y nutrición de los menores de edad y favorecer su desarrollo”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.