Necesario cambiar la ley para facilitar consultas ciudadanas:Batres

26 de octubre 2018.-En México “la legislación está hecha para que no se puedan hacer consultas” ciudadanas, por lo necesita ser cambiada, señaló Martí Batres, presidente del Senado.

En conferencia de prensa, dijo que las instituciones y leyes que regulan las consultas solo “en teoría” permiten la participación social para opinar sobre temas de interés público como la construcción del nuevo aeropuertointernacional de México.

 
No solo es solo el INE, es que tienes que analizar todo el caminito, hay una parte donde tiene que haber una calificación jurídica sobre la constitucionalidad de los temas a consultar, por ejemplo. Si vemos todos los pasos, está lo de las firmas, el porcentaje en que debe participar, está la fecha en que debe haber participación -que solamente es cuando hay elecciones federales constitucionales-, están los temas en que sí puede haber consulta y en los que no puede haber, está la calificación constitucional de la consulta, etcétera. Entonces, si tú ves cada uno de esos elementos nunca va haber consultas”, indicó este viernes desde el Senado.

Por su parte, en entrevista, el senador Ricardo Monreal atribuyó que las “fallas” en la consulta ciudadana del nuevo aeropuerto son producto de “trampas” de los adversarios políticos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.