Muere recién nacido en Jalisco por negligencia médica; CNDH emite recomendación

Negligencia médica de 12 doctores en dos hospitales causaron la muerte de un recién nacido, por lo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La CNDH relató en un comunicado que la madre del infante acudió al hospital General de Zona número 45 (HGZ-45) para dar a luz por medio de una cesárea. Tras el nacimiento, el bebé presentó un “posible padecimiento cardiaco” que no fue atendido.

 

Asimismo, el infante requería de un traslado urgente pero no sucedió hasta siete días después cuando fue ingresado al Hospital de Pediatría.

 

Según el órgano autónomo, el personal médico sabía que el bebé necesitaba atención especializada pero no lo canalizó de forma oportuna. Además de que pasaron más de 20 horas sin que recibiera atención y se le realizarán los estudios necesarios.

 

Mientras estuvo hospitalizado, el recién nacido desarrolló una infección bacteriana intrahospitalaria, que provocó su fallecimiento.

 

Tras verificar los expedientes y entrevistar al personal, la CNDH concluyó que, desde las primeras valoraciones, el bebé fue mal diagnóstico y no fue atendido correctamente.

 

“Frente a los síntomas y sospecha de una cardiopatía congénita, se le debió estabilizar y trasladar a un nivel de atención siguiente”, concluyó.

 

Además, los médicos incumplieron con la obligación de “brindar atención médica inmediata y prioritaria”, ya que era un recién nacido con padecimientos desde su alumbramiento.

 

Te puede interesar | Penal de Durango carece de insumos y personal médico suficiente: CNDH

 

Los especialistas de la CNDH concluyeron que el estado de salud del bebé se deterioró hasta su muerte debido a que no fue diagnosticado ni atendido correctamente.

 

“Su patología cardiaca no fue diagnosticada ni tratada de manera oportuna en reiteradas ocasiones, lo que prolongó su hospitalización con apoyo de oxígeno e incrementó el riesgo de adquirir infecciones nosocomiales a nivel pulmonar”, recalcó.

 

Ante esto, la CNDH determinó que los 12 médicos del HGZ-45y Pediatría número 172, dela Unidad Médica de Alta Especialidad del Centro MédicoNacional de Occidente, señalados como responsables violaron los derechos humanos a la protección de la salud, a la vida y al interés superior de la niñez.

 

Por lo tanto, la comisión solicitó al IMSS la reparación integral del daño y que colabore con la denuncia administrativa e imponga sanciones.

 

Asimismo, en un plazo no mayor a seis meses, deberá dotar al HGZ-45 de los instrumentos, equipo, medicamentos, infraestructura y personal médico necesarios para garantizar los estándares médicos suficientes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.