Morena lidera preferencias en Edomex; Alianza se acerca en Coahuila

Si hoy fueran las elecciones para elegir al nuevo gobernador del Estado de México , las preferencias electorales se inclinarían hacia Morena y sus aliados , así lo reveló una reciente encuesta publicada este miércoles por El Financiero. Esta misma encuesta apunta que en Coahuila , Morena está empate estadístico con la alianza “Va por México”, conformada por el PAN, PRI y PRD .

 

Según el sondeo, en ambas entidades Morena capta 46% de las preferencias, 8 puntos arriba de la alianza ‘Va por México’ en Edomex, que obtuvo 38%, y apenas 2 puntos arriba en Coahuila, donde “Va por México” captó 44%: un empate estadístico. Esta misma encuesta apunta además que en el Edomex, Delfina Gómez es el personaje político más popular y más conocido en la entidad, con 33% de opinión positiva y 74% de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25% de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64%. En cuarto lugar, se ubica el senador morenista Higinio Martínez, quien obtuvo 19% de opinión positiva y un nivel de conocimiento de 61%. Además, al preguntar a los entrevistados quién prefieren que sea el o la candidata de Morena a gobernador, la hoy secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, despunta con 29% de las menciones entre la población general, más del doble que el segundo lugar, Higinio Martínez, con 12%. Entre los simpatizantes de Morena, la ventaja de Delfina es de 3 a 1, con 47% de las menciones a favor de la maestra, frente a 15% del senador Martínez. Del lado de la alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17%, entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera captó 37% de las preferencias, mientras que Del Moral obtuvo el 23%. ‘En un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de MC, Gómez encabeza las preferencias con 43%, Herrera se ubica 7 puntos abajo, con 36%, y Zepeda capta 13%’, apunta el diario.

 

México realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0% Encuesta en Coahuila realizada vía telefónica a 600 adultos del 13 a 16 de junio de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares. Con un nivel confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.0%

 

En tanto que, en Coahuila, las figuras políticas más populares son el priista Manolo Jiménez y el panista Guillermo Anaya. Jiménez cuenta con 37% de opinión positiva y 69% de conocimiento, mientras que Anaya capta 36% de opiniones positivas y un conocimiento de 78% Manolo Jiménez encabeza también las preferencias para ser candidato de la alianza, con 22% de apoyo entre la población general y 38% entre simpatizantes del PAN, PRI y PRD. Por otra parte, el morenista Armando Guadiana tuvo 33% de opinión favorable y 78% de conocimiento, encabezando las preferencias para ser el candidato de Morena, con 25% de menciones entre población general y 45% entre morenistas. En 2023 se llevarán a cabo elecciones en Coahuila y Estado de México, entidades que votarán para designar un nuevo gobernador. Actualmente, ambas entidades son gobernadas por el PRI; el Edomex por Alfredo del Mazo Maza y Coahuila por Miguel Ángel Riquelme Solís.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.