Morena en el Senado busca aplicar polígrafo a jueces para acabar con corrupción

18 de octubre 2018.-La bancada de  Morena en el Senado planteó reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para aplicar exámenes de control de confianza, entre otros el polígrafo, a ministros, magistrados y jueces como mecanismo para combatir la corrupción.

Según la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, los exámenes de control de confianza para el ingreso, permanencia y promoción a la carrera judicial se integrarán por las siguientes pruebas: Patrimonial y de entorno social, médico, psicométrico,  psicológico, poligráfico, y toxicológico.

Monreal aclaró que con esta reforma no se pretende atacar ni poner en duda la dignidad de los juzgadores o de quienes toman decisiones en el seno del Poder Judicial o aspiran ingresar a éste.

Al contrario—agregó–, se busca garantizar que los servidores públicos que lo rigen cumplan con las exigencias del puesto.

El legislador zacatecano cuestiona los motivos por el cual los  jueces no tengan que someterse  a evaluaciones, pues son servidores públicos igual que los policías o  ministerios públicos y deben ser supervisados.

Resalta que es fundamental erradicar cualquier espacio que pueda dar paso a actos de corrupción al interior de la judicatura, pues además de erosionar el Estado de derecho también lastima el derecho ciudadano a tener una justicia eficaz e imparcial.

El  documento advierte que la confianza ciudadana en el Poder Judicial y, sobre todo, la percepción generalizada respecto a su actuación es preocupante, pues es uno de los poderes fundamentales para salvaguardar y proteger los derechos humanos consagrados en la Constitución.

Expone que es necesario blindar al Poder Judicial de funcionarios que no merecen la confianza del Estado ni de la población, porque la falta de controles de confianza efectivos sobre servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y la procuración e impartición de justicia, han contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.