Morena anuncia encuesta para definir candidato a gubernatura de Guerrero; Félix Salgado se anota

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena (CNE) acordó la realización de una encuesta para definir a su candidato para la gubernatura de Guerrero. Lo anterior, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) determinara el pasado fin de semana la reposición del proceso por no estar motivado y fundamentado, tras la revisión de las denuncias por violación contra el precandidato Félix Salgado Macedonio, a quien se le mantuvieron sus derechos políticos.

El presidente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, difundió un comunicado en el que señala que el acuerdo fue adoptado por unanimidad durante una reunión sostenida la tarde-noche de este lunes.

“Por tanto, para dar inicio con la reposición del proceso de la selección de la candidatura a la gubernatura de Guerrero, se solicitará a la Comisión Nacional de Encuestas de Morena llevar a cabo una encuesta en dicha entidad”, asegura.

Con estos resultados, la Comisión Nacional de Elecciones realizará la valoración de perfiles de los diferentes aspirantes. “En los próximos días se informará el resultado de dicha reposición de procedimiento, así como el registro definitivo de la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, menciona el comunicado.

Este lunes venció el plazo para que los partidos políticos registraran sus candidaturas al gobierno de Guerrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado. Entre el 2 y el 4 de marzo, el Instituto acometerá el proceso de validación de las candidaturas.

El pasado 15 de febrero, Félix Salgado Macedonio registró su candidatura por Morena al gobierno guerrerense.

El plazo para la sustitución de candidaturas por fallecimiento, incapacidad o inhabilitación quedó establecido en calendario electoral entre el 5 de marzo y el 5 de junio. La sustitución por renuncia puede darse entre el 5 de marzo y el 6 de mayo.

No obstante la Comisión de Elecciones no dio a conocer los nombres de quienes participarán en la encuesta.

Por su parte, Félix Salgado Macedonio, sobre quien pesan acusaciones de abusos sexuales, se dijo “listo” para participar en la encuesta.

Mediante su cuenta de Twitter aseguró: “Somos respetuosos de sus decisiones y vamos nuevamente a la competencia. Seremos respetuosos de los resultados”.

De acuerdo con el diario Reforma, el presidente de Morena, Mario Delgado, viajó a Acapulco para pedirle a Salgado que renunciara a la candidatura “por el bien del movimiento”, según fuentes de la dirigencia nacional morenista.

Según el periódico Milenio, la dirigencia nacional de Morena convocó a Félix Salgado Macedonio, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, para que acudieran a la Ciudad de México entre lunes y martes, con el fin de que se les informe sobre la reposición del proceso y su inclusión en la encuesta telefónica para elegir al candidato morenista al gobierno de Guerrero.

La madrugada del lunes, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros anunció que abandonaba el proceso interno para definir la candidatura para no ser “factor de división”.

El sábado pasado, la senadora Nestora Salgado anunció su intención de participar en la contienda. “Es tiempo de que una mujer, de lucha social, fuerte y, sobre todo, que venga del pueblo, gobierne Guerrero. Con el acompañamiento del pueblo, levanto la mano para encabezar la #4T en mi estado y sentar las bases para un Guerrero más próspero, justo e igualitario”, dijo en su cuenta de Twitter. Ayer ratificó su pretensión con los ‘hashatags’ #NestoraGobernadora y #MujerDeLucha.

La ex aspirante Beatriz Mojica también ratificó su participación en la nueva encuesta. “Confío en que puedo ser factor de unidad, respetaré el resultado”, anunció en Twitter.

La Comisión Nacional de Elecciones está integrada por Mario Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN); Citlalli Hernández, secretaria general del mismo; Esther Gómez, secretaria de la Diversidad Sexual; Carlos Evangelista, secretario de Combate a la Corrupción y Alejandro Peña, senador de la República.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, quien realizó el anuncio mediante su cuenta de Twitter, tampoco dio a conocer los nombres de quienes serán incorporados al ejercicio.

Desecha Tribunal Electoral de Guerrero juicio contra Salgado Macedonio

Este lunes, el Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGRO) desechó el juicio electoral ciudadano interpuesto por Basilia Castañeda Maciel y un grupo de personas, que buscaba revocar el registro de Félix Salgado Macedonio como candidato al gobierno de la entidad.

Castañeda acusó a Salgado Macedonio de abuso sexual en hechos presuntamente ocurridos en diciembre de 1998.

Los integrantes del TEEGRO consideraron improcedente el recurso, dado que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGRO) tiene como plazo para resolver la procedencia de las candidaturas a gobernador del Estado del 2 al 4 de marzo, por lo que el acto reclamado aún no ha ocurrido.

El Tribunal también determinó que el recurso adolecía del nombre y firma autógrafa de sesenta personas que aparecen referidas en la demanda como “y otras”, por lo que no es posible determinar si fueron incorporadas con su consentimiento y mucho menos si suscriben los argumentos expuestos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) anunció la prescripción de la acción penal por el delito de violación, en el caso de la denuncia presentada por Castañeda en contra de Salgado Macedonio.

La dependencia informó que tomó en consideración la interrupción del plazo de prescripción durante el tiempo en que Salgado ocupó cargos públicos, sin embargo, “acorde al término medio aritmético de la pena aplicable para el delito de violación en el año de 1998, a la fecha está extinguida la acción penal”.

La FGE-Guerrero también informó que la otra denuncia contra Salgado, que dio lugar a una carpeta de investigación en el año 2018, “se encuentra en etapa de perfeccionamiento o integración”. Por ello, se ha buscado establecer comunicación con la víctima directa, para indicarle que la Fiscalía puede ofrecerle atención legal, asistencial, médica y psicológica especializada.

“La Fiscalía General del Estado proseguirá con la investigación ministerial del asunto de mérito hasta lograr el total esclarecimiento de los hechos denunciados, refrendando su compromiso con la sociedad y las víctimas del delito”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *