Monreal pide a gobernador de Texas interceder por Melissa Lucio, condenada a muerte

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, pidió al gobernador de Texas, Greg Abbott, interceder para que a la mexicana-estadounidense Melissa Elizabeth Lucio le sea conmutada la pena de muerte por otro sanción que sea equiparable al daño que cometió, que presuntamente es la muerte de su hija.

 

“De la manera más considerada, respetuosa y atenta, en pleno respeto a su país, su estado, sus instituciones jurídicas y su persona, ruego a usted que, en la medida que sus facultades lo permitan, interceda para que a nuestra connacional Melissa Elizabeth Lucio le sea conmutada la pena de muerte

 

por otro tipo de medida sancionatoria que se considere equiparable con el daño al bien jurídico tutelado que fue lesionado, con la finalidad de respetar sus derechos humanos a la vida, la integridad y la no discriminación”, escribió el morenista en una carta que envió al gobernador.

 

Melissa Elizabeth Lucio iba a ser ejecutada este 27 de abril después de ser condenada por supuestamente haber matado a su hija en 2007 en su casa de dos años. Sin embargo, por las nuevas evidencias sobre el caso, la Corte de Texas suspendió la ejecución y ordenó revisarlas.

 

Lee: Todos los días desaparecen 9 mujeres: Segob

 

Se ha argumentado que la menor murió tras caerse accidentalmente por una escalera. Mientras, el médico forense que evaluó el caso hace más de 10 años, dijo que la niña era “maltratada” y que murió por un traumatismo craneoencefálico.

 

En el documento que envío el también líder de los senadores de Morena señala que la pena de muerte es una medida legalmente excesiva para sancionar a las personas, pues, dijo, refleja la imposibilidad material de repara una posible afectación a los derechos humanos de quienes no hayan cometido un hecho delictivo.

 

“Todas las personas deben tener derecho a la vida, pero esto no es así; el asesino adquiere involuntariamente una definitiva y perversa victoria moral, al convertir al Estado también en un asesino, reduciendo de esta manera el aborrecimiento que debe tener la sociedad hacia la extinción deliberada de otros seres humanos”, señaló el senador.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.