Líderes del crimen organizado tendrán abogados de oficio

Los líderes de los grupos del crimen organizado identificados como Los Caballeros Templarios, Gente Nueva, Cártel de Tijuana y Los Zetas, obtuvieron un amparo para que les sea designado un abogado de oficio para atender sus procesos.

 

La resolución fue emitida por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, para conceder la protección de la Justicia Federal a un grupo de internos del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez.

 

Los beneficiarios de esta resolución son Servando Gómez Martínez, alías “La Tuta”, y su hijo, Luis Servando Gómez Patiño, “El Pelón”, líderes de Los Caballeros Templarios y fundadores de la Familia Michoacana, en el estado de Michoacán.

 

También tendrá que designarse un defensor de oficio para Hugo Guerrero Encinas, alias “El 01”, lugarteniente de Noel Salgueiro Nevárez, “El Flaco” Salgueiro, señalado como líder fundador del grupo de sicarios conocido como Gente Nueva, del Cártel de Sinaloa.

 

Del Cártel de Tijuana obtuvieron el amparo Fernando Sánchez Arellano, conocido con los alias del “El Alineador” o “El Ingeniero”, y Teodoro García Simental, “El Teo”, otro de los principales dirigentes de este grupo criminal.

 

Alfredo Rangel Buendía, lugarteniente de Heriberto Lazcano, “El Lazca”, y Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z-40”, antiguos líderes de Los Zetas, también le será designado un defensor público.

 

El pasado 15 de febrero del presente año, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales estableció un plazo de tres días, a partir de la notificación, al delegado del Instituto Federal de la Defensoría Pública, en el Estado de México, para proporcionar un abogado de oficio a los quejosos.

 

Se advirtió al funcionario que, en caso de no dar cumplimiento a la resolución del amparo, se hará acreedor a una multa equivalente a 50 Unidades de Medida y Actualización, como lo establece la ley en la materia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.