México y Francia presentarán propuesta para el cese de hostilidades en Ucrania

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, dio a conocer que –junto con Francia– el país presentará un proyecto de resolución que busca el cese de hostilidades, la protección de los civiles y garantizar el acceso a la ayuda humanitaria en la zona de conflicto de Ucrania. “Deploramos que continúen los enfrentamientos en ciudades densamente pobladas como Kharkiv, Odesa, Kiev y otras; es inaceptable el uso de armas explosivas en zonas pobladas”, dijo hoy durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

 

El diplomático recordó que es “muy preocupante” que amplios sectores de la población no tengan ya electricidad ni agua, ni acceso a la infraestructura básica, y que las comunidades que van quedando aisladas presentan escasez de víveres y medicinas, cuando los servicios de salud deberían preservarse a toda costa. De la Fuente expresó: ‘Ucrania requiere hoy de la solidaridad económica internacional para atender las crecientes necesidades de apoyo humanitario’. Por eso hizo un llamado a permitir el acceso a todos los trabajadores humanitarios sin restricciones para que puedan prestar sus servicios. También pidió que se mantengan las fronteras abiertas para que todos aquellos que busquen protección la encuentren, y que se respete el principio de non-refoulement (no devolución). “Como hemos escuchado, son ya cientos de miles las personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio en países vecinos. Si bien se trata aún de cifras muy preliminares, estas ya son alarmantes y van en una escalada acelerada”, señaló. El embajador señaló que si bien reconocen el derecho que asiste a los estados a su legítima defensa, “no deja de ser preocupante también, el incremento sustancial en el flujo de armas y el impacto que estas tendrán sobre la población civil”. El fin de semana, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, aprobó la entrega de 350 millones de dólares para armamento, mientras que la Unión Europea ofreció apoyo logístico para la entrega de material que los diferentes estados miembros han anunciado dado que en sí no cuenta con ejército ni armamento propios.

 

Como hemos escuchado, son ya cientos de miles las personas desplazadas tanto al interior de Ucrania como las que buscan refugio en países vecinos’.

 

La Asamblea General de la ONU realiza este lunes una sesión extraordinaria de urgencia en la que sus 193 miembros decidirán si condenan o no la invasión de Rusia a Ucrania. Bajo el título ‘La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania’, el proyecto de resolución, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y obtenido por la AFP , ‘condena en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania’. El texto es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes: reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates. Con información de AFP

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.