México va contra traficantes de migrantes en EU:Ebrard

CDMX a 17 de agosto 2019.-Luego de que el fin de semana pasado fueron rescatados por la Policía Federal 785 migrantes al sur del territorio nacional, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon reveló que las organizaciones criminales cobraron entre 3 mil a 5 mil dólares a cada una de estas personas por trasladarlas a los Estados Unidos.

Además, el secretario detalló que los traficantes de personas desembolsaron entre 10 a 15 millones de pesos por lo que se conoce como “comisiones de tránsito” y llevar a los migrantes escondidos en ocho cajas de cuatro tractocamiones.

“Les cobran tres mil 500 dólares persona. Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir, tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares”.

Ebrad Casaubon informó que la Fiscalía General de la República ya interviene en las investigaciones de este negocio criminal, el cual arrojó 69 millones de pesos como ganancia a sus operadores.

“Lo que sabemos hasta ahora, que quisiera yo subrayar, es el tamaño del tráfico de personas; es decir, está sola operación significa alrededor de 69 millones de pesos en un promedio, de acuerdo a lo que ha informado o han informado los afectados, 69 millones de pesos, de los cuales, como ya dije, entre 10, 15 millones son comisiones en el camino”, destacó el canciller mexicano.

En cuanto a la ruta del dinero que pagan los migrantes, el secretario de relaciones exteriores admitió que se paga en sus países de origen y al llegar a los Estados Unidos.

“Subrayo que esto se paga fuera del territorio de México, se paga o en los países de origen, grueso de este pago es en los países de origen, o al llegar a Estados Unidos. En México se pagan comisiones hasta donde entendemos, pero con las investigaciones a cargo de la Fiscalía General de la República podremos determinar exactamente quiénes están involucrados y cómo funcionan”.

Sin embargo, consideró que lo más relevante en este momento es no permitir que en nuestro país no se tolere el tráfico de personas ni migrantes y precisar a quiénes se paga en los Estados Unidos”.

Para ello, dijo, se estableció un equipo de trabajo con los países de Centroamérica y con el gobierno del vecino país del norte para entre todos asumir la responsabilidad que implica el fenómeno migratorio.

“Establecimos un equipo con los países centroamericanos, tenemos reunión semanal, para intercambiar esta información y tener una acción conjunta, y lo haremos próximamente con los Estados Unidos (…) Y la parte clave es ¿a quién le pagan allá?, es decir, la pregunta es, esos tráileres llegan a la frontera ¿y qué pasa?

Y en eso estamos ahorita, y lo vamos a dar a conocer en cuanto se tenga ya la información” apuntó Ebrard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *