México inició proceso para contratar vacunas pediátricas de Pfizer

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que están en proceso de comprar vacunas COVID-19 de Pfizer para niños entre 5 y 11 años, dado que –aunque se tienen 10.5 millones de fármacos disponibles– la composición del biológico para este grupo de edad es diferente. “Para vacunar niñas y niños de 5 a 11 años sí necesitamos contratos nuevos”, señaló al explicar que ya iniciaron “las conversaciones formales” para esta contratación y estiman tener una cantidad aún por precisarse, de la vacuna Pfizer en la formulación especifica para niños de 5 a 11 años, cuyos componentes son los mismos, pero está acondicionada para una dosificación menor.

 

El funcionario explicó que todavía no tienen una respuesta formal por parte de Pfizer y que están en el diálogo sobre las condiciones y tiempos de entrega, pero cuando ya se tenga la certeza, se procederá a la formalización del contrato y la fecha de inicio de abastecimiento. Respecto a COVAX y la petición que hizo el gobierno de México para que el resto de las vacunas que faltan de entregar puedan ser de pediátricas, dijo que están trabajando para que sea posible. “México ya no necesita vacuna para adultos porque, insisto, con las cantidades que tenemos (…), con eso tenemos satisfecha nuestra necesidad para personas adultas, pero ahora queremos pasar a población pediátrica de 5 a 11 y no obstante el proceso de negociación con Pfizer y en su momento con Abdala, si tuviéramos por parte de COVAX una dotación de vacuna pediátrica esa sería de gran utilidad y permaneceremos en continúo dialogo con COVAX para que esto sea posible”, dijo. De acuerdo con el funcionario, la aspiración es que en un periodo de semanas se logre concretar, cuando tengan la respuesta formal de Pfizer, estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento. En conferencia desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra para participar en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), rechazó que se hayan “echado a perder vacunas” durante el operativo abril e insistió que se trató de un ejemplo de “infodemia”, pese a que algunos gobernadores confirmaron en su momento que había fármacos con fecha de caducidad a final de abril.

 

No se descarta una quinta ola de covid en México

 

López-Gatell explicó que hasta el momento no existen indicios de una quinta ola de transmisión, y aunque ha habido un incremento en los casos semanales, señaló que es temprano para hacer una predicción de si estos casos se van a convertir en la quinta ola, aunque no descartó que suceda. “Mientras que cualquier país está en riesgo, todos estamos en riesgo”, dijo al señalar que ante resurgimientos en otros países, “ no sería en nada sorprendente que en México también empezáramos a experimentar un repunte o una quinta ola de la enfermedad”. El subsecretario detalló que ante la viruela del simio, México ha dado seguimiento a lo señalado por la OMS, por lo que lanzaron el “aviso epidemiológico” sobre la situación del virus que aún no llega al país, y todavía no consideran comprar vacunas, entre otras razones, porque la vacuna que existe está diseñada para la viruela humana. ‘La enorme mayoría de los países no estamos considerando esta adquisición porque no es la vacuna directamente apropiada para la viruela símica en humanos’, afirmó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.