México es un país muy sísmico aquí las razones

Para los mexicanos, los terremotos son algo a lo que se han tenido que acostumbrar; entre los terremotos que más han marcado a la gente están los del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en los cuales fallecieron miles de personas. Estos eventos vinieron a nuestras memorias ayer, luego de que tres potentes movimientos telúricos sacudieron la costa de Nueva Zelanda, lo que llevó a que el país emitiera hasta dos alertas de tsunami que posteriormente retiró. Tras esto, muchos se volvieron a preguntar… ¿Cómo es que se generan los temblores y por qué México es un país muy sísmico? Te explicamos.

Este fenómeno se produce cuando la fuerza sobre un volumen específico de roca es mayor a la resistencia de esta, lo cual genera una ruptura de gran fuerza, que a su vez libera energía a través de ondas sísmicas. El lugar de origen del sismo recibe el nombre foco o hipocentro, pero el lugar que está encima de ese punto, en la superficie terrestre, se llama epicentro.

Y todo esto se da porque la litósfera, la capa más externa de la corteza de la Tierra, está fragmentada en placas.

En nuestro país es de alta sismicidad porque está distribuido en cinco de estas estructuras: las placas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera, y del Caribe. Éstas se mueven sobre otro nivel, la astenosfera, que es una capa visco-elástica, lo que facilita que el material se mueva sobre esta al aplicar una cierta cantidad de fuerza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *