México debe crear condiciones de confianza y estabilidad, advierte Citigroup

Para que México pueda capitalizar las oportunidades de negocio que genera su cercanía con Estados Unidos, Jane Fraser, directora general de Citigroup, consideró que se deben crear condiciones de estabilidad y confianza.

De acuerdo con la primera mujer en llegar a la dirección general del banco estadunidense, se requiere un ambiente de negocios que permita aprovechar de mejor manera la relación comercial con el país gobernado por Joe Biden.

Para capitalizar las oportunidades y enfrentar exitosamente los desafíos, México debe de consolidar un ambiente de negocios que genere una mayor estabilidad, confianza y colaboración”.

Fraser, quien tomó las riendas de la institución financiera el pasado 1 de marzo, consideró que después de un año difícil por la pandemia global, 2021 ofrece elementos de optimismo para todas las economías del mundo. “Los mercados en varias naciones han respondido positivamente a los apoyos fiscales de los gobiernos y la liquidez ofrecida por los bancos centrales, además el desarrollo de diversas vacunas es un elemento esperanzador, aunque sabemos que plantea retos logísticos y tomará tiempo, pero esos factores confieren una mejor perspectiva para la economía global.”

Sin embargo, destacó que la recuperación económica no será homogénea, pues Estados Unidos y China tendrán un repunte más acelerado que Europa y que la mayoría de los países emergentes.

BANCO RESILIENTE

Frente a la impredecible crisis del año pasado, Citigroup demostró ser un banco global con la solidez financiera y resiliencia institucional y tecnología necesaria para apoyar a clientes, colaboradores y comunidades en las que está presente, consideró Fraser.

Entre las múltiples accesiones de apoyo a la comunidad que nos enorgullece, destaca el trabajo que se ha hecho con 16 fundaciones y empresas, el gobierno de la Ciudad de México y la UNAM para habilitar el Centro Banamex como unidad temporal covid-19. Un hospital con más de 600 camas, 64 de ellas de terapia intensiva, donde se han tendido más de 6 mil clientes”.

Dijo que el plan de la institución es avanzar en ser cada vez más digital y elevar los estándares de su servicio al cliente, su forma de operar, así como su ambiente de riesgo y control.

TODAVÍA HAY DUDAS

El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Citibanamex, Valentín Diez Morodo, consideró que las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador generan incertidumbre, lo que pone en jaque la recuperación económica, luego de la contracción de 8.3% provocada por la pandemia en 2020.

Hoy nos vemos aquejados por una pandemia que ha trastornado la vida de todos los habitantes de la comunidad internacional, pero México se presenta como un caso muy especial, pues las circunstancias han coincidido con un cambio de régimen de gobierno cuyas decisiones están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”.

Al inaugurar la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, criticó que la estrategia de desarrollo de la actual administración no tenga un rumbo definido.

Durante más de 20 años estuvimos pugnando por la aprobación de las reformas de segunda generación a fin de hacer más competitivo el marco sistémico de la economía mexicana, sin embargo, una vez aprobadas nos enfrentamos a la carencia de ideas para implementarlas adecuadamente, pero mucho más grave es que enfrentamos un cambio en la estrategia de desarrollo que parece no terne un rumbo definido y este sería el centro del problema en la actualidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *