México cae 2 sitios en ranking de competitividad por tensión comercial con EU

08 de octubre 2019.-México cayó dos lugares en el ranking que mide la competitividad de 140 economías del mundo al ubicarse en el sitio 48 para la edición de 2019 del listado hecho por el Foro Económico Mundial (WEF por su sigla en inglés) publicado este martes.

El retroceso de la economía mexicana se explica por el avance más veloz de otros países y la incertidumbre por los efectos de las tensiones comerciales de Estados Unidos, país que también cayó un lugar para ocupar ahora la segunda posión. El primer es ahora Singapur.
© X90174 México cae en competitividad en 2019.

‘La incertidumbre y tensiones comerciales desde Estados Unidos provocan un viento en contra que impide el desarrollo social y económico de México, reduciendo las expectativas de los empresarios y su disposición para invertir’, dice el WEF en su reporte anual.

El WEF, organizador de la conocida reunión anual de empresas y élites políticas en Davos, publica un informe anual de competitividad desde 1979, que evalúa qué economías están bien situadas para lograr aumentar su productividad.

Y aunque México tuvo en general un ligero avance pues mejoró su puntaje en 0.3 unidades, el rendimiento de competitividad tiene resultados mixtos, explica el WEF.

Por una parte, el país avanzó en sus áreas de menor puntaje como son: instituciones, mercado laboral, habilidades y adopción de nuevas tecnologías.

‘Estas mejoras han sido, hasta cierto punto, insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas’, precisó el reporte.

El WEF mencionó que el nivel educativo sigue siendo bajo y los planes de estudio no están actualizados. A ello se suma que la seguridad y la transparencia ‘siguen siendo problemáticos’.

Otra mejora es el área de eficiencia administrativa.

El WEF dijo que falta mejorar la infraestructura en transporte para ayudar a avanzar a México en competitividad. La esperanza de vida saludable ha caído, añadió.

El WEF mide la competitividad de 140 economías usando 98 indicadores repartidos en 12 grupos, que incluyen las instituciones, las infraestructuras, la estabilidad macroeconómica o la capacidad de innovación.

Y el rey cae al segundo sitio

Estados Unidos cayó al segundo lugar detrás de Singapur en el informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (WEF), un deslizamiento vinculado, en parte, a las guerras comerciales del presidente Donald Trump.

Si bien el informe señaló que Estados Unidos ‘sigue siendo una potencia innovadora’ y la segunda economía más competitiva del mundo, han surgido algunas señales de problemas, dijo el Foro.

‘Es importante asegurar que los países estén abiertos al comercio’, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro, cuando se le pidió que comentara el impacto de las tarifas impuestas por la administración Trump.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *