Mexicano sube al podio tras vencer a cariocas en competencia de Jiu-Jitsu

Por Christian Bautista

 

El deportista mexicano Francisco Ramírez obtuvo el primer lugar en la categoría Cintas Moradas Master 2 Pesado del Campeonato Carioca Federación de Jiu-Jitsu del Estado de Río de Janeiro 2022, posicionándose además como el primer mexicano en lograrlo.

 

El Campeonato Carioca es uno de los torneos más importantes a nivel internacional ya que es organizado por la Federación de Jiu-Jitsu de Río de Janeiro, la primera federación de Jiu-Jitsu en el mundo, fundada en 1965 por Carlos Gracie.

 

Luego de tres reñidas peleas frente a contrincantes brasileños, el juez alzó el brazo derecho de Francisco para concederle la medalla de oro. El campeón originario de la Ciudad de México es una muestra de que los deportistas mexicanos siguen cruzando fronteras para poner en alto el nombre del país, y el de una disciplina que cada vez cobra mayor relevancia.

“La medalla de oro en el Campeonato Carioca es resultado de años de trabajo, de entrenamiento. Estoy muy orgulloso de haber subido al podio con la bandera de México. Fue un momento lleno de emoción que espero inspire a más mexicanos que practican Jiu-Jitsu a dar lo mejor”, comparte Francisco Ramírez.

 

En el ámbito de Jiu-Jitsu brasileño, Ramírez es cinturón morado grado 1. También es miembro del equipo DDR JJ, uno de los equipos más fuertes en competencia en Brasil. También fue seleccionado entre los 18 de los más de 300 alumnos de Maestre Juárez Suárez (cinturón negro grado 6) en DDR Río de Janeiro para participar en el Campeonato Carioca.

 

Ramírez no solo tiene certificaciones en Jiu-jitsu (o BJJ) y es competidor Activio IBJJF, también es cinturón negro sexto grado en Kenpo, otorgado por Jhon Ward, cinturón negro noveno grado en Kenpo (Dublín, Irlanda). Además de ser representante de Ward Kenpo Schools International en la Ciudad de México, es representante de Martial Arts Traning School (Holanda).

 

“Para mí una de las misiones más importantes es impulsar a las personas a relizar ejercicio, es este caso no sólo jiu-jiutsu, sino kickboxing, box o kenpo, pues son disciplinas que contribuyen al bienestar físico y emocional de las personas, y esto se ve reflejado no sólo a nivel personal sino a nivel comunidad”, expresa Ramírez. 

 

Tiene también más de 20 años de experiencia en kickboxing. Está avalado por la Federación Internacional de Kickboxing WAKO Baviera (Alemania). También practica combate, Kung Fu, Kenpo Americano, Kenpo Kinético, Muay Thai, Striking y es boxeador semiprofesional.

Como parte de su trayectoria profesional se incluyen 18 años de enseñanza en defensa personal y deportes de contacto. Respaldado no sólo por las certificaciones de escuelas internacionales, sino también por seminarios que ha tomado en países como México, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Inglaterra, Holanda y Francia.

 

En 2004 fundó The Klan, estudio enfocado en defensa personal y deportes de contacto como Jiu-Jitsu brasileño, Boxeo, Muay Thai, Kick Boxing o Kenpo, arte marcial madre del Máster Ramírez, que también ha ofrecido entrenamientos personalizados a fuerzas de la Policía Federal y Estatal, Policías de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública en CDMX, y a miembros de la Guardia Nacional.

 

Obtuvo el tercer lugar en el campeonato IBJJF Sao Pablo Brasil 2022, campeón nacional de Jiu-jitsu Brasileño FNJJB 2019, campeón en el Torneo WFI  (SuperFight) 2018 y 2019, subcampeon internacional Mexico IBJJF 2018 y subcampeón nacional de Jiu-Jitsu brasileño Open México 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.