Mediante descuentos a funcionarios se desviaron 11 mdp, denuncia Gobierno de Baja California

Ciudad de México a 24 de Agosto de 2020.- El fiscal regional de Mexicali, Baja California, Pedro Mendívil, señaló que en el gobierno pasado se desviaron más de 10 millones de pesos en favor del Partido Acción Nacional (PAN) y una asociación civil.

En videoconferencia ante el gobernador Jaime Bonilla, el funcionario indicó que se detectó el modus operandi, mediante el cual la Oficialía Mayor y la Secretaria de Finanzas del estado aplicaron descuentos salariales a funcionarios para destinar esos recursos al partido del entonces gobierno panista.

Recordó que la denuncia se presentó desde octubre pasado; sin embargo, por el cierre de algunos sectores no se ha judicializado el caso por delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y enriquecimiento ilícito, entre otros.

Detalló que en esta conducta criminal, la Oficialía emitió un formato, que firmaban los burócratas, para descontarles dos por ciento de su salario por instrucción de la dirección de pagos de la Secretaría de Finanzas, con lo que se depositaron tres millones de pesos al partido albiazul y ocho millones a una asociación civil, de la que no ofreció detalles.

Autoridades insistieron que hay un retraso en materia de juidicialización, debido a que hay audiencias sin fecha por la pandemia, ya que actualmente los juzgados se mantienen cerrados y más de cinco mil carpetas pendientes por varios delitos.

Por lo que el fiscal estatal, Guillermo Ruiz, adelantó que sostendrá una reunión con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para ver qué proceso deben seguir para dar continuidad a estos casos pendientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *