Mediante amparos han vacunados a 6 mil niños, confirma López-Gatell

El gobierno federal ha vacunado contra la covid-19 a cerca de seis mil niños y niñas cuyos padres han tramitado amparos legales para obtener las dosis, informó el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell.

 

Hasta el momento, dijo el funcionario, la Secretaría de Salud ha recibido cerca de 11 mil solicitudes de amparo para vacunar a niños y niñas, de los cuales, la mitad han tenido una suspensión provisional del que obliga a la vacunación.

 

Pese a haber suministrado las dosis, la Secretaría realiza todo el procedimiento para que el fondo de los amparos se resuelva con base en las políticas de vacunación del gobierno federal.

 

Te puede interesar: Tribunal avala vacunar a niños de 5 a 11 años; a partir del 21 de febrero

 

Nosotros procedemos inmediatamente, cuando llega una sentencia, a ejecutar. Nunca hemos desconocido la autoridad del Poder Judicial. Cuando llega una indicación de vacunar, vacumanos.

 

No obstante, nosotros disputamos la validez jurídica de la sentencia. La sentencia es de aplicación inmediata, esa es la noción de las suspensiones legales y cumplimos, vacunamos a la niña y niño, hemos vacunado casi seis mil niños y niñas”, expuso López-Gatell.

 

Por tanto, pese a ser suministradas las dosis, los juicios de amparo continúan su curso legal y se calcula que un tercio de los 11 mil presentados han sido solucionados de fondo a favor de la política de vacunación de la Secretaría de Salud.

 

A la fecha, y pese a lo masivo de los amparos, la solución de fondo no ha sido turnada a la Suprema Corte de Justicia de La Nación, para generar jurisprudencia respecto a la vacunación.

 

La manera de hacerlo es presentar alegatos que se van a revisión los tribunales colegiados. Si la situación siguiera en disputa en los tribunales colegiados, podría ser que la Suprema Corte de Justicia tuviera que tomar manos en el asunto, hasta ahorita ninguno de los casos ha subido a la Suprema Corte”, reiteró.

 

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el funcionario dijo que quienes tramitan estos amparos buscan sorprender a los padres de familia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.