Más de 23 mil pruebas de coronavirus realizadas en junio en CDMX, 44% son positivas

 

En la Ciudad de México, se han hecho 23 mil 647 pruebas de covid-19 desde el pasado 10 de junio, fecha en que inició el Programa de Detección, Protección y Resguardo de casos, de las cuales el 44 por ciento resultaron positivas, es decir, 9 mil 200 personas. 

El método de detección y resguardo de casos, dijo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en videoconferencia “tiene el gran objetivo de seguir disminuyendo contagios, mientras vamos poco a poco de acuerdo con el semáforo, abriendo distintas actividades en la ciudad”, mientras que el director de la ADIP, José Peña Merino, especificó que 14 mil 774 pruebas las hizo el gobierno de la ciudad y 8 mil 873 las hicieron otras instituciones.

 

El elemento central de la estrategia, dijo Sheinbaum, es que las personas que tienen síntomas de covid-19 se resguarden en su casa: “que no salgan, llamen a LOCATEL o manden SMS, o a través del internet, pero que nos contacten y si es necesario se les canalice a hacer una prueba, y se les pide que nos proporcionen los datos de las personas con las que estuvieron en contacto”. Sheinbaum explicó que Locatel le llama a esas personas con las que el enfermo de covid-19 estuvo en contacto “sin dar el nombre de la persona -contagiada- y les informamos que estuvieron en contacto con una persona con covid-19, les pedimos que se hagan la prueba y que permanezcan en resguardo, mientras les dan los resultados”. En la videoconferencia, Sheinbaum explicó que a través de la detección de casos covid-19 y las personas con las que tuvo contacto, se les está llamando por teléfono constantemente “para ver cómo avanza su estado de salud, a partir de la enfermedad y también se les lleva el kit y una tarjeta con mil pesos, de forma que esos 15 días puedan permanecer en casa”. Y destacó que así como el gobierno de la Ciudad de México ha insistido en mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado de manos constante: “hoy insistimos en que si tienen síntomas relacionados con el covid-19 se resguarden y manden SMS, sean parte del sistema de resguardarse, para poderles dar asesoría médica…va bien el programa y va a seguir avanzando en los próximos días”.   En la videoconferencia, Eduardo Clark, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que se han hecho 16 mil pruebas de covid-19 en promedio, en las últimas tres semanas, de las cuales alrededor de nueve mil las ha hecho el gobierno de la Ciudad de México, y las demás las hacen otras instituciones. La última semana se hicieron 16 mil 553 pruebas, de las que el gobierno de la Ciudad de México hizo 10 mil 342; la penúltima semana fueron 16 mil 488 pruebas, de las que 9 mil 742 las hizo el gobierno local y la antepenúltima semana fueron 16 mil 337 pruebas covid-19 en la ciudad, de las que 9 mil 283 las hizo el gobierno local. Así, la semana pasada el gobierno de la Ciudad de México hizo mil 477 pruebas por día y Clark expresó que  “a principios de julio llegaremos a la meta de hacer dos mil 700 pruebas al día”, se trata de una meta que se anunció desde el 10 de junio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *