MÁS DE 184 MIL PERSONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS EN EL SURESTE DEL PAÍS: VELÁZQUEZ ALZÚA

Cdmx a 9 de noviembre 2020.-Gobierno de México atiende a 184 mil 191 personas afectadas por las lluvias registradas en Tabasco, Chiapas y Veracruz, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina, del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Velázquez Alzúa lamentó la pérdida de 27 vidas humanas a consecuencia de las lluvias registradas en el sureste del país. En Tabasco ocho municipios se registran con daños severos.

En el reporte, la coordinadora nacional detalló que en Chiapas hay un total de 19,428 viviendas con penetración de agua, 22 personas fallecidas y 94 cortes carreteros en todo el estado.

Y en Veracruz, 15 municipios registran daños graves, con un aproximado de 20 mil personas afectadas y 5 mil viviendas con penetración de agua.

Acotó que ante la presencia del frente frío número 11, los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) marcan que el 2020, es el segundo año más lluvioso históricamente, ya que se presentó una precipitación de 2 mil 830 litros por metro cuadrado, “sólo 128 por debajo del registro de 1970, que asciende a 2 mil 948 litros por metro cuadrado”.

“La precipitación acumulada en el estado de Tabasco, del 1º de enero al 31 de octubre en 2020, es de 2 mil 830 litros por metro cuadrado, lo que representa un 18 por ciento más de precipitación acumulada respecto a la media nacional durante todo el año”, expresó.

Velázquez Alzúa resaltó que el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé en los próximos 10 días sin lluvia y con sol, “lo cual nos permite trabajar apoyando a la población que tanto lo requiere”.

“La emergencia no ha cedido, la afectación es muy importante y vamos a estar ahí apoyando a la población en todo lo que sea necesario, tal y como nos ha instruido el señor presidente”, aseveró.

Aprovechó para reconocer el esfuerzo de miles de efectivos de autoridades civiles y militares que se han sumado a esta ayuda humanitaria, entre ellos, de la Secretaría de la Defensa Nacional; Marina-Armada de México; de la Guardia Nacional.

Así como las brigadas integradas por la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, la Conagua, la Comisión Federal de Electricidad, la misma Coordinación Nacional de Protección Civil; y del voluntariado nacional, entre ellos, la Cruz Roja Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *