Manipulan con consulta, acusa oposición en el Senado; temen a la gente, dice Morena

CDMX a 25 de octubre 2018.-El pleno del Senado debatió la consulta que inició este jueves sobre el nuevo Aeropuerto Internacional de México, en donde la oposición acusó que en ese ejercicio hay una manipulación y desprecio a la ley mientras Morena consideró que hay un temor la gente.

En un debate no pactado, fuera del orden del día, que se derivó de la presentación de iniciativas respecto a consultas populares y plebiscitos, la senadora y presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, criticó en tribuna la consulta convocada por el gobierno de transición.

“Poco se tardó la nueva mayoría en mostrar el desprecio que le tiene a la Constitución, en mostrar lo dispuesta que está en manipular a la gente con información parcial y tendenciosa. Lo peor es que quieren evadir la responsabilidad que supone tomar decisiones importantes y trascendentes de gobierno, escondiéndose tras las consultas amañadas”, acusó en tribuna.

La senadora Mónica Fernández, de Morena, presentó también una iniciativa en materia de plebiscito y expuso que la misma tiene objetivo que “cuando el gobierno o el Poder Legislativo tengan que tomar decisiones trascendentes, es indispensable consultar a la comunidad”.

Sobre la postura del PRI opinó que “es natural que se sientan temerosos, porque venimos de una larga noche en que la voz del pueblo fue ignorada, pero es importante que quede claro, las cosas públicas funcionarán distinto porque así nos lo demanda y lo exige la sociedad”.

Damián Zepeda, a nombre de la bancada del PAN, se sumó a la iniciativa de Morena y apuntó: “por supuesto que nos adherimos a ésta y a todos los temas que busquen regular la consulta popular, el referéndum y plebiscito”.

Ello, aclaró, para “evitar la manipulación política en ejercicios que no tengan fundamento legal, es exactamente lo que queremos que esté perfectamente regulado”.

Félix Salgado Macedonio, de Morena, apuntó que “nunca en su vida, ni el PRI ni el PAN, habían hecho una consulta a la ciudadanía, nunca en su vida, y ahora están espantados porque se está haciendo”.

La senadora Kenia López Rabadán, del PAN, refirió que muchos ciudadanos habían reportado que pudieron votar varias veces en la consulta.

Se “pudo votar tres veces en diferentes mesas, en dos con credencial para elector y una sin credencial, esto es una burla a la luz de cualquier cosa, es ilegal y está fuera de cualquier instrumento”, argumentó.

En respuesta el senador Víctor Manuel Castro, de Morena, dijo que quienes realizaron ese tipo de prácticas recuerdan los tiempos del acarreo de votos.

“El que lo hizo es un inmoral, además todavía cínicamente se pone a decir que votó tres veces; qué prueba eso, prueba simplemente que él fue tres veces a votar cuando estamos impulsando la honestidad ciudadana”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.