Mal precedente que Morena quiera desmantelar el IECM: Coparmex

José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), alertó que de aprobarse las reformas propuesta por Morena al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para desmantelar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se pone en riesgo su autonomía e independencia.

 

La aprobación de las reformas propuestas por diputados de Morena en Congreso de la Ciudad de México sentará un mal precedente a nivel nacional para que,a través de modificaciones a leyes secundarías, se dañe la operación y la autonomía de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), e incluso del Instituto Nacional Electoral (INE), recordó el líder del sindicato patronal.

 

El empresario explicó que la iniciativa de Morena elimina áreas fundamentales como la Unidad de Vinculación con Organismos Externos, la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, la Unidad de Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Archivo, Logística y Apoyo a Órganos Desconcentrados y la Unidad de Fiscalización.

 

Lee: La Casa de Moneda aún no logra cobrar el seguro por el robo de centenarios de 2019

 

La comisión de Asuntos Político Electorales del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen de la iniciativa presentada por Carlos Hernández Mirón, diputado de Morena, que elimina cinco áreas del Instituto Electoral de la Ciudad de México y traslada sus funciones a órganos internos ya existentes.

 

La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras, anunció que el sol azteca rechaza la iniciativa de Morena.

 

La dirigente perredista sostuvo que la iniciativa del partido en el poder representa un atentado a la autonomía del organismo electoral capitalino.

 

Representa un retroceso porque Morena aprobó desmantelar diversas áreas técnicas del Instituto como la de género. No lo permitiremos”, afirmó Arias Contreras.

 

Las otras cuatro áreas técnicas que se proponen desaparecer son: la Unidad Técnica de Fiscalización, el Centro de Formación y Desarrollo, la Unidad de Vinculación con Organismos Externos y la Unidad Técnica de Archivo, Logística y Atención a Órganos Desconcentrados.

 

“La desaparición de estas áreas afecta los esfuerzos, que durante años hemos encabezado los ciudadanos para fortalecer la democracia en México”, manifestó el presidente de Coparmex.

 

Agregó que uno de los pilares en este gobierno y que es un mal que nos aqueja como ciudadanía, es el combate a la corrupción.

 

“Eliminando áreas fundamentales encargadas de revisar en qué se gasta el dinero entregado a los partidos políticos y de hacer realidad la rendición de cuentas, o aquellas que vigilan que se cumpla con la igualdad de género y se respeten los derechos humanos, se estarían trastocando tareas fundamentales para nuestra vida democrática. Son valores a los que no podemos renunciar”, señaló.

 

El empresario manifestó que tiene la certeza de que una reforma de esta magnitud, que sienta un precedente a nivel nacional, debe ser analizada a profundidad, a través de un mecanismo de diálogo abierto, transparente, en el que se considere la aportación de la sociedad civil, de los funcionarios, ex consejeros electorales, legisladores y expertos en materia electoral.

 

“Es urgente que, como sociedad, participemos en la promoción del diálogo para evitar el desmantelamiento del IECM a través de la aprobación de esta reforma, que es grave no solo para la Ciudad de México, sino para todo el país”, comentó el líder empresarial.

 

Lee: Pemex gana la marca ‘Gas Bienestar’ a empresario jalisciense

 

La reforma propuesta por Morena no se trata de una simple reducción presupuestal, sino de un cambio estructural que resta capacidad y afecta la labor profesional y la operatividad del instituto, agregó.

 

“Desde Coparmex, exhortamos a las diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México a debatir con ideas y generar propuestas que consoliden nuestra democracia”, concluyó José Medina Mora Icaza.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.