LUISA GUTIÉRREZ EXHORTA AL METRO IMPLEMENTE UN PROGRAMA DE RECOLECCIÓN DE PILAS

A través de un punto de acuerdo, la diputada Luisa Gutiérrez exhortó al STC METRO y al Gobierno de la Ciudad, tomar las medidas necesarias y llevar a cabo un programa de recolección de pilas y baterías, logrando así su reciclaje.

“Nuestro consumo irracional de pilas y la falta de orientación en cómo manejarlas producen grandes cantidades de contaminantes, contienen metales pesados y otras sustancias químicas, se tiran a la basura junto con otros desperdicios, se queman, se dejan en descomposición a la intemperie. Contaminan el aire, el suelo, el agua. Los residuos se van a nuestro cuerpo, se bioacumulan y producen enfermedades como el cáncer”.

 

La legisladora refirió que “el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de contar con planes de manejo de recolección, acopio, almacenamiento, transporte, tratamiento de residuos altamente tóxicos como las pilas, ¿Qué ha pasado con programas como Ponte Pilas con tu ciudad? ¿Cuántas pilas se han recuperado? ¿Qué hacen las autoridades con las pilas que se recuperan? ¿Qué porcentaje representan esas pilas del total de las que se consumen y desechan?”.

Luisa Gutiérrez declaró  que el silencio complaciente de autoridades, la ausencia de legislación rigurosa que haga corresponsables a las empresas y les exija asumir el costo de las externalidades de sus productos, la falta de información y sitios específicos donde los usuarios puedan depositar sus pilas agotadas, ha derivado en una problemática real que nadie quiere señalar, y mucho menos atender”. 

 

El estudio “La contaminación por pilas y baterías en México”, refiere que en los últimos 43 años en el territorio nacional, se han liberado al ambiente aproximadamente 635 mil toneladas de pilas.

 

“Por todo esto solicito a las autoridades implementar en el Transporte Colectivo Metro, un programa de acopio de baterías, con el cual a los usuarios se les intercambienbaterías usadas por un viaje. No hay futuro para la discusión ideológica y la interpretación de los problemas, para así ofrecer mejores alternativas, si no logramos frenar lo mal que hacemos con nuestros recursos”, reiteró la diputada.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.