“Los ucranianos ya se ganaron el derecho”: Zelenski dice que se trabaja para adherirse a la Unión Europea

Ucrania está “decidida a trabajar” para convertirse en “miembro de pleno derecho” de la Unión Europea (UE), declaró este jueves el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en una rueda de prensa en Kiev junto a los máximos dirigentes de Francia, Alemania, Italia y Rumania.

 

“Los ucranianos ya se ganaron el derecho de emprender este camino y alcanzar el estatus de candidato” a una adhesión, agregó Zelenski, después de que los cuatro líderes europeos apoyaran la candidatura de Ucrania, confrontada a una invasión de su territorio por tropas rusas.

 

Francia, Alemania, Italia y Rumania apoyan la candidatura “inmediata” a la Unión Europea de Ucrania, confrontada a una guerra con Rusia, declaró en Kiev el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

“Los cuatro apoyamos el estatuto de candidato inmediato” para la adhesión, declaró Macron, en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de gobierno de Alemania, Olaf Scholz, y de Italia, Mario Draghi, y el jefe de Estado rumano, Klaus Iohannis.

 

“Este estatuto irá acompañado de una hoja de ruta y supondrá también tener en cuenta la situación en los Balcanes y la región, en particular en Moldavia”,

 

Emmanuel Macron, presidente de Francia.

 

Italia “quiere que Ucrania esté en la Unión Europea”, confirmó Mario Draghi, mientras que Scholz dio un paso más al afirmar que Alemania espera una “decisión positiva” sobre la candidatura no solo de Ucrania, sino también de Moldavia.

 

Draghi precisó no obstante, que el camino hacia la adhesión al bloque podría ser largo. “El camino de candidato a miembro (de la UE) es un camino, no un punto fijo”, subrayó.

 

El presidente francés reiteró a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que Europa “está a su lado, hasta que sea necesario”.

 

Los dirigentes europeos deben decidir en una cumbre el 23 y el 24 de junio si conceden al Ucrania el estatuto de candidato, que es el primer paso de una negociación que podría durar años.

 

En cuanto a la entrega de armamento pesado que Ucrania reclama desde hace semanas para frenar la ofensiva rusa, Macron anunció la entrega a Ucrania de seis cañones César adicionales.

 

“Además de los 12 cañones César ya entregados, he tomado la decisión de entregar seis César adicionales”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.