López Obrador es un un falso mesías: The Economist

La prestigiosa revista The Economist publicó su portada del mes de junio, la cual dedica al presidente Andrés Manuel López Obrador y al que llama “Un falso mesías”. 

“En un mundo plagado de populistas autoritarios, el presidente de México ha escapado de alguna manera a los focos. Los liberales condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas bajo el húngaro Viktor Orban, el indio Narendra Modi y el brasileño Jair Bolsonaro, pero apenas reparan en Andrés Manuel López Obrador”, destaca The Economist en su reportaje.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente no fue cuestionado sobre el tema ni hizo referencia. 

López Obrador “no se burla de los homosexuales, ni ataca a los musulmanes, ni incita a sus seguidores a incendiar el Amazonas. Tiene el mérito de hablar en voz alta y con frecuencia a favor de los desposeídos de México, y no es personalmente corrupto. Sin embargo, es un peligro para la democracia mexicana”, añade la publicación. 

AMLO es una criatura extraña: The Economist

Según el texto dado a conocer en su sitio web. “López Obrador divide a los mexicanos en dos grupos: “el pueblo”, es decir, los que le apoyan, y la élite, a la que denuncia, a menudo por su nombre, como sinvergüenzas y traidores culpables de todos los problemas de México. Dice que está construyendo una democracia más auténtica. Es una criatura extraña”. 

La publicación también habla de una burla al Estado de Derecho, debido a que convoca muchas votaciones, “pero no siempre sobre temas que se resuelven mejor votando. Por ejemplo, cuando se plantean objeciones legales a uno de sus proyectos favoritos -el traslado de un aeropuerto, la construcción de un oleoducto, el bloqueo de una fábrica- convoca un referéndum”. 

También señalan que sólo cuando una pequeña parte del electorado le apoya, “declara que el pueblo ha hablado. Incluso ha convocado un referéndum nacional sobre la conveniencia de procesar a cinco de los seis expresidentes vivos de México por corrupción. Como truco para recordar a los votantes las deficiencias de los regímenes anteriores, es ingenioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *