Llama Morena al INE a terminar con hostigamiento político y exista piso parejo durante proceso de revocación de mandato

* Diputados locales y federales, así como senadoras llamaron INE a inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato
* Dejaron en claro que no aceptarán ninguna ley mordaza por parte de los consejeros electoral, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova
* “Si el INE insiste en querer a aplicar ley mordaza, iremos a la SCJN y a la Corte Internacional de Justicia para presentar nuestra queja, porque están atropellando un principio constitucional que es nuestro derecho a opinar”, advierte la diputada federal, Guadalupe Chavira
* El diputado Octavio Rivero denunció que el INE sólo vigila el actuar de los gobiernos emanados de la 4T y se encuentran amordazados por los Consejeros electores, mientras que aquellos que tienen intereses ajenos y turbios se encuentran haciendo campaña en contra del Primer Mandatario sin que se haga algún tipo de comentario
* El legislador local Janecarlo Lozano Reynoso advirtió que el INE está llevando a cabo este proceso en contra de su voluntad, por lo que calificó al presidente Consejero, Lorenzo Córdoba y al Consejero Electoral, Ciro Murayama, como mercenarios que buscan parar el avance y consolidación de la 4T
Redacción

Diputados y diputadas locales y federales, así como senadoras de Morena hicieron un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que termine con el hostigamiento político y que actúe con imparcialidad, neutralidad y que ponga piso parejo durante el proceso de la revocación de mandato, cuya jornada se realizará el próximo 10 de abril del presente año.

Los representantes populares exigieron al INE que se conduzca con imparcialidad durante el proceso y que la veda electoral sea aplicada para todos por igual, al tiempo que dejaron en claro que no aceptarán ninguna ley mordaza por parte de los consejeros electoral, encabezados por su presidente, Lorenzo Córdova.

“Si el INE insiste en querer a aplicar ley mordaza para las y los legisladores de Morena, iremos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y a la Corte Internacional de Justicia para presentar nuestra queja, porque están atropellando un principio constitucional que es nuestro derecho a opinar”, aseveró la diputada federal, Guadalupe Chavira.

Los legisladores y las legisladoras pidieron al organismo electoral inhibir conductas que puedan manchar el próximo proceso de revocación de mandato, como lo es la campaña de desprestigio que han iniciado los opositores en contra del Presidente de México y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Desde aquí mandamos un mensaje y exhorto a los consejeros del Instituto Electoral que en este proceso somos respetuoso del cumplimiento de la normatividad que rige el proceso de revocación de mandato “, manifestaron.

En conferencia de prensa el diputado del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Octavio Rivero Villaseñor, denunció que, en este proceso, el INE sólo vigila el actuar de los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación (4T) y se encuentran amordazados por los consejeros electores, mientras que aquellos que tienen intereses ajenos y turbios se encuentran haciendo una campaña en contra del Primer Mandatario sin que se haga algún tipo de comentario.

“Ha dejado de observar, la función electoral el de la imparcialidad por medio de su dirección técnica ha iniciado una casería de brujas e implementar medidas cautelares que de una manera injustificada y procedente busque sancionar a toda persona que ostente un cargo público”, denunció.

Rivero Villaseñor aseguró que la oposición está nerviosa por el respaldo al Presidente y el movimiento 4T que está transformando el país, por lo que les solicitó cautela en la guerra sucia, misma que no les ha funcionado.

“Necesitamos un arbitro electoral que brinde piso parejo y que se dé en los mismos niveles para las y los interesados”, resaltó.

A su vez, la diputada local, Nancy Núñez Reséndiz, llamó al INE a que cese el hostigamiento y la persecución, que exista un piso parejo por el órgano electoral durante un proceso tan importante como es la revocación de mandato.

Dijo que los legisladores y legisladoras de Morena están enfrentando un proceso de hostigamiento y de persecución que ya raya en violar nuestros derechos constitucionales.

“Hoy sí deciden bajar las publicaciones de servidores y servidoras públicas, de gobernadores, de diputados federales, de grupos parlamentarios de Morena, como la del Senado, pero se niegan a bajar spots del PAN que Morena ha solicitado y que no respetan la veda”, lamentó.

Agregó que existe una campaña sucia amplia, y pedimos que se investigue de dónde sale el dinero para campaña sucia, pues se destinan 7 millones de pesos a la semana que se gastan en bots y eso es necesario denuncia e investigar de donde emanan los recursos económicos para solventar las campañas sucias.

Además señaló el INE tiene la oportunidad histórica de recobrar su legitimidad y credibilidad ante la ciudadanía.

En la sala de Prensa de Comunicación Social del Congreso capitalino el legislador local Janecarlo Lozano Reynoso advirtió que el INE está llevando a cabo este proceso en contra de su voluntad, por lo que calificó al Presidente Consejero, Lorenzo Córdoba y al Consejero Electoral Ciro Murayama como mercenarios que buscan parar el avance y consolidación de la 4T, ya que quieren seguir con sus privilegios millonarias que les otorgaba la derecha.

“Prueba de ello es que están tratando de frenar este ejercicio democrático y único en el país, que es la revocación de mandato y que le regresará a los ciudadanos de este país el ejercicio la posibilidad no sólo de elegir a sus gobernantes sino de quitarlos, a aquellos que han traicionado al país”, refutó.

Lozano Reynoso indicó que el INE se puso a jugar en la cancha de lado de la oposición y derecha que busca regresar al país, por ellos no se da la difusión necesaria que será el 10 de abril del proceso de revocación de mandato, información con la que no cuenta la ciudadanía para participar en este ejercicio democrático.

Al hacer uso de la palabra la diputada Federal, Guadalupe Chavira de la Rosa mencionó que la revocación de mandato ya es una realidad en otros países de América Latina, por lo que llamó al INE para que se legitime como un arbitro electoral y no como alguien que vela por los intereses de particulares.

Chavira de la Rosa resaltó que la instalación de casillas para el proceso del 10 de abril no se puede equiparar con la consulta que se hizo para enjuiciar a los ex presidente “escatimar esta posibilidad es escatimarle el derecho al pueblo a decidir y no darle la oportunidad para que el pueblo ejerza sus derechos políticos electores”.

“El INE no puede estar utilizando todas las argucias electorales para que desde las Juntas Distritales y a seguir eventos, fiscalizando, porque se han vuelto de ser un arbitro electoral a ser ministerios públicos en materia electoral, sin tener esa atribución. Nadie los ha nombrado para que se encarguen de esa condición”, subrayó.

Asimismo, la diputad federal María Clemente García Moreno dijo que es importante resaltar que el proceso electoral de 2018 y 2021, el Instituto Nacional Electoral erogó por cada una de éstas 8 mil 800 pesos y ahora dice que el costo es de 27 mil pesos, es decir casi el triple del costo que en los procesos anteriores aunque no ha aclarado este gasto.

“Esto parece preocupante porque además de la ley mordaza que nos están aplicando haciendo a un lado la Constitución Política están poniendo estas trabas en la instalación de casillas y desincentivar la participación de la ciudadanía”, denunció.

La senadora María Celeste Sánchez Sugía calificó como atropello a la democracia que viven los militantes de Morena, ya que todos los días viven el asedio y censura por parte del INE, además de obligarlos a bajar posicionamientos en apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para defenderlo de los ataque de los últimos días.

“Hacemos un llamado a los consejeros del INE a comportarse como un árbitro imparcial y justo, que vele por los intereses de la Ciudadanía. Ustedes decidirán cómo quiere pasar a la historia:  Como una autoridad electoral que se comportó a la altura de la imparcialidad en beneficio del país, o como los traidores a la democracia, que pusieron primero sus filias y sus fobias y sus intereses económicos antes que la democracia”, expresó.

Además señalaron que la campaña en medios para difundir la Consulta es totalmente tendenciosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.