Liberan a normalistas en Chiapas y Puebla tras protestas

Luego de las manifestaciones en los últimos días, decenas de normalistas de Chiapas y Puebla fueron liberados este miércoles, pero seguirán sujetos a proceso por diversos delitos.

En Chiapas, a 17 normalistas y dos desplazados se les modificaron las medidas cautelares de prisión preventiva por las de una firma periódica en libertad, por lo cual ya no llevarán en el penal El Amate sus procesos por motín y atentados contra la paz.

La determinación de un juez de control ocurrió tras días de intensas protestas de estudiantes, padres de familia, maestros y organizaciones en Tuxtla Gutiérrez, la Capital chiapaneca, para exigir su liberación, así como también amagos de boicotear la votación del próximo 6 de junio.

El Gobierno de Chiapas informó que los hoy liberados, entre los cuales hay dos desplazados del Ejido Puebla, del Municipio de Chenalhó, tendrán la obligación, además de firmar periódicamente su libertad, de no realizar protestas en espacios públicos.

Desde el pasado 18 de mayo, estos 19 hombres fueron detenidos junto con 74 mujeres, las cuales también están en libertad pero sujetas a proceso por robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo.

En el caso de Puebla, el Gobernador Miguel Barbosa informó que tras las protestas de ayer afuera de Casa Aguayo, sede del Gobierno, 43 personas fueron detenidas, incluidos estudiantes de las nomales rurales Carmen Serdán y Ayotzinapa (Guerrero), así como de otras de Michoacán y Morelos.

“43 detenidos llevados ante la presencia de visitadores de Derechos Humanos, notarios públicos, defensores de oficio, ante la Fiscalía, ahí se les tomó su declaración y al certificar su estado de salud quedaron en libertad, sujetos a los procedimientos de la ley, están en libertad desde las 6:30 de la mañana”, explicó en conferencia.

Barbosa aseguró que se puso en marcha el operativo policiaco porque un grupo de los manifestantes tenía navajas, palos, manoplas y bombas molotov listas para usarse.

“El día de ayer se vino a hacer un amago al Gobierno del Estado, no hablo de las consignas, no hablo de los gritos, del mitin, de los discursos, hablo de los medios que traían, sobre todo los varones normalistas de otras normales rurales del País, parece que sobre todo de Ayotzinapa, para provocar violencia: palos, tubos, manoplas, navajas y cómo fue evolucionando el día, la preparación de bombas molotov, que se prepararon a la vista de todos”, dijo.

Contrario a la versión oficial, las estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, aseguraron que todas las detenidas y detenidos fueron agredidos por los policías y se espera den una conferencia de prensa este miércoles.

El martes, hubo protestas en Hidalgo, donde la Policía tiró a quemarropa gas lacrimógeno a manifestantes; en Guerrero, maestros y normalistas vandalizaron recintos oficiales, y en Michoacán, donde presuntos normalistas quemaron una patrulla en Morelia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *