Lenta recuperación en llegada de turistas a México

Las restricciones de viaje desde países de Europa y Sudamérica, así como el cierre del mercado canadiense, el segundo más importante para México, se resintieron en los resultados de llegada de turistas durante abril, coincidieron especialistas.

Durante el cuarto mes del año, México captó 2 millones 235 mil turistas internacionales, cifra 35.8 % por debajo de los niveles registrados en el mismo mes de 2019, cuando se alcanzaron 3 millones 621 mil, según dio a conocer ayer el Inegi. Además, la actividad turística sólo aumentó 1.8% en relación con marzo.

Mientras que, de enero a abril, el país mostró una diferencia de 44.7% en la llegada de turistas internacionales pues en 2019 registró 14.6 millones mientras que durante este año la cifra apenas alcanzó 8.1 millones.

Los primeros tres meses fueron malos, de hecho están por debajo del cierre del año pasado, y parte tiene que ver con la pérdida del mercado canadiense, pues ahí perdimos un millón de turistas y por restricciones muy importantes para mercados de Europa y Sudamérica. El avance viene por el mercado de EU”, advirtió Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Los ingresos por turismo internacional también registraron una diferencia de 37.6%, de mil 895 millones de dólares a sólo mil 183 millones entre 2019 y 2021, según datos del Inegi. El gasto de los turistas que llegan vía aérea cayó 39.2% frente a abril de 2019.

México tuvo un avance mínimo, casi imperceptible, en abril respecto de lo que vimos en otros meses, por lo que llama la atención, sobre todo, la baja de los turistas que llegan vía aérea, pues son lo que detonan mayor gasto”, dijo Ariel Juárez, director general de Brain Analytics & Innovation.

Se refirió también al cierre de fronteras terrestres. “El hecho de que haya pocos cruces también tiene un impacto. Se espera repunte desde mayo”.

Francisco Madrid también anticipó que se esperan mejores cifras para la segunda mitad del año pues sólo los datos que se reportaron por los aeropuertos para mayo muestran resultados importantes para destinos como Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. “Este último está por arriba de las cifras de 2019, lo que es muestra de una enorme recuperación. Hay mucha dependencia del mercado norteamericano y puede sostenerse siempre y cuando no pase algo extraordinario, es algo que no tenemos que perder de vista y ser optimistas con cautela”.

Aunque dijo hay mejores cifras para el segmento de sol y playa, el de negocios no termina de regresar e incluso advirtió que habrá una parte que podría no recuperarse, lo que tendrá efectos en destinos como Ciudad de México, Monterrey, etcétera.

Resaltó que un obstáculo para el crecimiento de México será el tiempo en que permanezca degradada la aviación mexicana ante la dependencia del país al mercado estadunidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *