La venta de cigarros en México cayó por 424 millones de cajetillas

Las tabacaleras en el país también afrontan la crisis económica, al cierre del mes de abril del 2021 la venta de cigarros registró una caída del 17 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante ese plazo se dejaron de vender hasta 424.4 millones de cajetillas de cigarros en todo el país.

Esta caída es muy profunda para la industria tabacalera, debido a que los datos muestran que entre abril del 2019 y el mismo mes del 2020 se vendieron un total de 2 mil 491 millones de cajetillas. Durante el años siguiente se lograron comercializar 2,066 millones de cajetillas.  

Debido a que los cigarrillos son nocivos para la salud, este producto tiene la obligación de pagar una cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), durante el 2020 se recaudaron 43 mil 848.5 millones de pesos.

Esto es muy favorable para la economía, pero desafortunadamente pone en juego la salud de muchos mexicanos. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición muestra que en México existen 15 millones de adultos fumadores, esto al cierre del 2018.

Actualmente el precio de los cigarros es mayor a los $62 por cajetilla, desafortunadamente para muchas personas este representa un gasto prioritario. 

La compra de cigarros impacta en tu bolsillo y a largo plazo en tu salud. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *