La oposición en Cámara de Diputados apaga la reforma eléctrica de AMLO

La oposición en la Cámara de Diputados frenó esta noche la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues Morena y sus aliados no alcanzaron mayoría calificada de votos para modificar la Constitución. Los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) reunieron 275 votos, por lo que no alcanzaron la mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes, en total 499.

 

En tanto, el bloque opositor se mantuvo sin fracturas, y sus 223 legisladores votaron en contra, más uno del PVEM: 70 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 113 votos de Acción Nacional (PAN), 14 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –una está de licencia- y 25 de Movimiento Ciudadano. Así el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 4o., 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de energía y de acceso a la energía eléctrica quedó totalmente desechado. Después de la votación, terminó la sesión ordinaria y se citó para la siguiente que tendrá lugar el lunes 18 de abril a las 12:30 horas, en su modalidad semipresencial. -Información en desarrollo.

 

Traición, dice AMLO

 

Mientras se discutía la reforma eléctrica en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que pasara lo que pasara “ya estamos blindados contra la traición”. “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”, expresó el mandatario en su cuenta oficial de Twitter. Con sus palabras, López Obrador se refirió a su otra iniciativa, con la que busca mantener en exclusividad del Estado la explotación del litio.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.