La impunidad se dispara en siete estados: Chiapas, Jalisco y Sinaloa, con los mayores incrementos

En México, siete estados registran un alza en la impunidad. Las entidades con mayor incremento son Chiapas, Jalisco y Sinaloa.

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022, elaborado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), las tres entidades que aumentaron más de diez lugares en el ranking comparativo fueron Chiapas que pasó de 9o a 24o, Jalisco de 13o a 27o y Sinaloa de 12o a 26o.

 

Sin embargo, también destaca el aumento en Morelos que pasó de 7o a 20o, San Luis Potosí de 5o a 18o, Michoacán de 10o a 23o y Querétaro de 17o a 28o.

 

En el estudio si bien se menciona que a diferencia del Índice de 2017, en la medición 2020 México no ocupa los primeros lugares en la lista de países con mayor impunidad, aún presenta un índice alto de 49.57 puntos.

 

Principales hallazgos

 

De acuerdo con el informe, en México, los diez estados con mayor índice de impunidad son Estado de México, Baja California, Veracruz, Puebla, Querétaro, Jalisco, Sinaloa, Aguascalientes, Chiapas y Michoacán.

 

Mientras que algunas de las entidades en las que el homicidio tiene un mayor grado de impunidad son Tlaxcala, Puebla, Yucatán, Chiapas, Tabasco, Coahuila y Veracruz.

 

Además, se menciona que el porcentaje de la cifra negra logró disminuir 1.82% como promedio a nivel nacional, sin embargo, las entidades con niveles más son Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

 

También se menciona México tiene cuatro veces menos jueces (4.36) que el promedio a nivel mundial (17.83). Ante ello, las entidades federativas carecen de capacidades institucionales que permiten establecer políticas de seguridad y acceso a la justicia.

 

Respecto al número de magistrados y jueces por cada 100 mil habitantes, a diferencia de 2016 y 2018, incrementó de 3.5 a 4.36, sin embargo, México se mantiene lejos de los promedios internacionales.

 

A este ritmo de crecimiento, el país tardará al menos 16 años en alcanzar el promedio de los países de América Latina y 35 años para conseguir el promedio internacional.

 

Las fuentes en las que se basó el índice de impunidad en México fueron los Censos Nacionales de Procuración e Impartición de Justicia Estatal de 2021, el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2020 así como el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2020.

 

Además, se consultó el Secretariado Ejecutivo y la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad

 

Pública (envipe) 2020, el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2020 y el Censo Nacional de Derechos Humanos Federal 2021

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.