La generación de empleo formal se desacelera

Durante el abril se crearon 44 mil 774 empleos formales, la cifra mensual más baja en lo que va de 2021, pese a que el semáforo epidemiológico se ubicó en amarillo y verde en la mayoría del territorio nacional.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en marzo se generaron 88 mil 771 fuentes de trabajo formales, en tanto que febrero sumaron 115 mil 287, mientras que en enero llegaron a 47 mil 919.

El reporte indica que en abril se generaron 51 mil 190 puestos de trabajo permanentes, mientras que se perdieron seis mil 416 puestos eventuales, lo que resultó en una recuperación neta de empleos de 44 mil 774 plazas.

De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que el comportamiento del empleo formal es  un síntoma de la lenta recuperación económica en el país.

El comportamiento del empleo no sólo está relacionado con los ingresos de las empresas, sino también con las expectativas económicas y éstas son sombrías, con una recuperación larga y lenta, lo que hace que las empresas tengan cautela en el tema de contrataciones”.

Consideró que a esto se suma un cambio estructural del mercado laboral provocado no sólo por el covid-19, sino también por las diferentes reformas que se han llevado a cabo. “Por ejemplo, la de pensiones y la de outsourcing encarecen el empleo, mientras que las demás generan un ambiente de incertidumbre”.

Héctor Márquez, director de Relaciones Institucionales de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup, apuntó que la recuperación del empleo formal también se ve moderada, porque los sectores no están operando al 100% pese al considerable avance de los semáforos sanitarios.

También debe tomarse en cuenta que los sectores más afectados como son Servicios y Comercio traen una situación de rezago considerable en creación de empleo, incluso en medio de la tendencia de recuperación continúan perdiendo puestos de trabajo”.

El IMSS reportó que los sectores económicos con crecimiento anual en puestos de trabajo son construcción con 10.8%, transformación con 3.5%, transportes y comunicaciones con 2.1% y el extractivo con 0.5%.

Mientras que entre los sectores con decrecimiento de personal destacan  servicios para empresas con -4.1%, agropecuario con -1.0%, eléctrica con -0.6%, comercio con -0.5% y servicios sociales y comunales con -0.2 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *