La Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno entrega al Congreso capitalino su informe semestral de actividades 22-1

* Esto, en la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Asuntos Internacionales
Redacción

El pasado miércoles el Congreso Capitalino llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria del Comité de Asuntos Internacionales. Con la Presencia del Dip. Fausto Manuel Zamorano Esparza, Presidente de dicho órgano de trabajo, el Secretario de Gobierno Martí Batres Guadarrama, y la Doctora Diana Alarcón González, Titular de la Coordinación General de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se llevó a cabo la entrega del informe semestral de actividades 22-1 de dicha Coordinación.

El Diputado Presidente abrió la sesión señalando que, la Ciudad de México, a lo largo de su historia, se ha caracterizado por tener un alto grado de vínculos con otros países, por ello es tan importante articular una diplomacia local que sea eficiente y complementaria a la política exterior nacional. “La Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sin duda tiene este propósito; el de fungir como eje coordinador de todas las acciones internacionales al interior de la administración local, y, de igual manera, servir como enlace con las autoridades federales”, puntualizó.

Además, felicitó al equipo la Coordinación de Asesores y Asuntos Internacionales por cada una de las líneas de trabajo que han formulado y seguido con el fin único de fortalecer las relaciones internacionales de la Ciudad de México. Reiteró también la colaboración del Comité para trabajar hacia una internacionalización coherente, efectiva, eficiente, permanente, y, en la que, además, haya un intercambio de experiencias que contribuyan a mejorar el entorno social, político, económico, cultural y medioambiental de la Ciudad de México.

Acto seguido, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que las relaciones internacionales de la Ciudad de México son un eje estratégico porque “somos la ciudad con la mayor inversión extranjera directa en el mundo”, también, dijo que por razones económicas, de negocios, políticas y culturales.

También, refrendó a la Ciudad de México como una capital abierta a todo el mundo, asegurado que esta es la ciudad con mayor número de vacunación contra el COVID, la más conectada del mundo y aquella con el teleférico más largo; expresó que, por ende la Ciudad de México se relaciona también con el mundo a través de sus logros que generan un importante impacto que trasciende las fronteras del país. Finalizó subrayando la vocación amistosa de la Ciudad de México con todas las ciudades y países del mundo.

Al tomar la palabra la Dra. Diana Alarcón, entregó un informe de la gestión internacional del Gobierno de la Ciudad de México, y aseguró que en la administración de la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, se han destinado importantes esfuerzos para continuar posicionando a nivel internacional el proyecto de ciudad innovadora y de derechos que inspira el programa de gobierno.

Señaló que la acción internacional de la Ciudad de México está organizada alrededor de los mismos ejes del Gobierno de la Ciudad: igualdad de derechos, ciudad sustentable, más y mejor movilidad, capital cultural de América, cero agresión y más seguridad, más inteligencia, innovación y tecnología. “Esto es posible con intercambios de alto nivel con ciudades amigas y países amigos a través de convenios y proyectos de cooperación en el ámbito multilateral, entre muchas otras actividades que se realizan con una amplia gama de actores internacionales que forman parte de gobiernos locales, empresas, universidades, grupos de la sociedad civil” aseguró.

Dijo también que, dado el contexto internacional, se deben fortalecer la relaciones con el exterior en aras de promover la reactivación económica de la capital, a través de la promoción de inversiones y turismo. Asimismo, señaló la necesidad de lograr una agenda internacional de paz y desarrollo.

Finalizó diciendo que las secretarias y áreas del Gobierno de la Ciudad de México seguirán fortaleciendo los proyectos de colaboración en temas prioritarios para la administración local y la ciudadanía a fin de ofrecer soluciones nuevas e innovadoras derivadas de la constante vinculación con otras ciudades del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.