‘La Barbie’ ya no está bajo custodia de prisiones federales de EU

El narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, ya no se encuentra bajo custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP).

 

El sistema localizador de internos de cárceles federales muestra que Valdez, identificado con la clave de prisionero 05658-748, no se encuentra en custodia del gobierno federal estadounidense, a pesar de que su fecha de liberación está programada para el 27 de julio de 2056. 

Édgar Valdez Villarreal fue detenido en México en 2010 y extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2016. En junio de 2018 fue sentenciado a una pena de 49 años y un mes, por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La justicia estadounidense señaló a ‘La Barbie’, quien fuera miembro del Cártel de los Beltrán Leyva, de haber traficado miles de kilogramos de cocaína de México a Estados Unidos de 2004 a 2006.

 

Te puede interesar  ‘La Barbie’ es sentenciado a casi 50 años de prisión en Estados Unidos

 

“La Barbie” nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973 y se convirtió en el único ciudadano estadounidense que ha sido colocado en la lista de narcotraficantes de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrecía una recompensa.

 

El 11 de junio de 2010, el procurador federal del Distrito Norte de Georgia acusó a Valdez Villarreal y otras cinco personas de distribuir toneladas de cocaína al este de Estados Unidos entre 2004 y 2006. La acusación en ese estado se suma a otros cargos presentados en su contra en 1998, en el distrito sureste de Texas, y en 2002 en el distrito este de Louisiana.

 

Una investigación de la periodista Anabel Hernández, publicada en junio de 2020 por Aristegui Noticias, reveló que ‘La Barbie’ no sólo realizaba operaciones de trasiego de droga, sino organizaba ejércitos de sicarios para combatir contra los cárteles enemigos de La Federación, donde estaban asociados el Cártel de Sinaloa, Cártel de Juárez, los Beltrán Leyva y otros.

 

También reveló que trabajaba como informante de la DEA y el FBI al mismo tiempo que en el narcotráfico, sin que lo supieran sus jefes y socios en el tráfico de drogas ni los funcionarios corruptos a los que pagaba sobornos, entre ellos el ex Secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna. 

 

Te puede interesar  Valdez Villarreal: el narco testigo de la corrupción de García Luna era informante de la DEA y el FBI

 

En un documento judicial que obra en la Corte de Distrito Norte en Atlanta, Georgia, se revela que de 2008 a 2010 el narcotraficante dio información sensible a la oficina de la DEA, en San Antonio, Texas, del FBI, en McAllen, y a las oficinas del FBI ubicadas en la embajada de Estados Unidos en México a través de una tercera persona.

 

En la cooperación con el gobierno americano, reveló la corrupción de altos funcionarios del gobierno de México, incluidos Genaro García Luna, y su amplio grupo de policías corruptos encabezado por Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Armando Espinosa de Benito, Eduardo Ramón Pequeño, Edgar Eusebio Millán, Francisco Javier Garza Palacios y Gerardo Garay Cadena. 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.