Juez ordena dejar sin efecto aseguramiento de cuentas de hermana de ex líder del PRI en CdMx

Un juez federal otorgó un amparo a Norma Gutiérrez de la Torre, sentencia que ordena dejar sin efecto el aseguramiento de las cuentas bancarias de la hermana del ex líder del PRI en Ciudad de México, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien está interno en una prisión federal tras ser vinculado a proceso por los presuntos delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

 

La resolución ya fue impugnada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y por el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por lo que un Tribunal Colegiado resolverá el recurso de revisión interpuesto.

 

Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, concedió la protección de la justicia a la mujer que reclamó el aseguramiento de bienes y la falta de notificación e informe de los hechos que le atribuyen.

 

Los aseguramientos derivaron de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y sus acumuladas FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/TI/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T2/160/14-08, y FDTP/TP1/11/001/20-01-T1.

 

El juzgador ordenó a un juez capitalino que deje sin efecto el acuerdo de aseguramiento de las cuentas y con libertad de decisión, emita uno nuevo pronunciamiento de “manera congruente, coherente y completa, sobre la procedencia del aseguramiento de los instrumentos financieros” de la quejosa.

 

El 4 de enero, un juez penal dictó auto de formal prisión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por su probable responsabilidad en los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

 

A finales de ese mes, se ordenó el traslado del ex líder del PRI del reclusorio Oriente al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, debido a su capacidad económica que según la autoridad puede facilitar actos de corrupción, señaló la fiscalía de la Ciudad de México.

 

“Para este traslado se ponderó la protección de las víctimas, a efecto de inhibir un posible riesgo en su integridad. Aunado a ello, la saturación del sistema penitenciario de la Ciudad de México motivó a realizar el cambio de penal para el justiciable, en vías de que continúe su proceso penal en un centro de internamiento de mayor envergadura”, detalló la institución a cargo de Ernestina Godoy.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.