Juez niega libertad bajo fianza a Salvador Cienfuegos; seguirá en prisión

Ciudad de México a 20 de Octubre de 2020.- Alexander F. MacKinnon, juez encargado del caso contra el general Salvador Cienfuegos, determinó este martes en audiencia negarle libertad bajo fianza al exsecretario mexicano, luego de que su defensa la solicitara a cambio de un pago de 750 mil dólares.

En una audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon dijo que el militar representa un riesgo de fuga y que deberá permanecer en custodia para ser trasladado a Nueva York.

El tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó el juez después de escuchar argumentos de la fiscalía y el abogado defensor. 

El magistrado señaló que existe un riesgo que el exministro no enfrente a la justicia si es puesto en libertad, e infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de recibir sobornos para proteger al cartel H-2, un grupo criminal que asumió el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva cuando éste fue diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

Cienfuegos fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017, que según el juez MacKinnon conllevan a sentencias que a sus 70 años “serían básicamente una cadena perpetua”.

Cienfuegos, un general en retiro que fue secretario de Defensa, fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, California, a solicitud de una corte de Nueva York.

MacKinnon comentó en la audiencia que existe riesgo de fuga por lo que la libertad bajo fianza no era una opción.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de tener nexos con un grupo criminal surgido del cartel de los hermanos Beltrán Leyva, diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El oficial fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017.

El presidente izquierdista criticó que agencias estadounidenses, como la DEA, realicen investigaciones en México sin conocimiento del gobierno mexicano, pues él recién supo del caso de Cienfuegos hace dos semanas a través de su embajadora en Washington.

No se vale que participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan información y resuelven sin dar a conocer al gobierno”, dijo.

En diciembre de 2019, Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad (2006-2012), fue detenido también acusado de nexos con el narcotráfico.

La captura de Cienfuegos ocurrió en la antesala de las elecciones en Estados Unidos en las que el presidente Donald Trump, quien mantiene buenas relaciones con López Obrador, busca la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *