Juez federal suspende corridas de toros en la Plaza México; autoridades pueden impugnar

Un juez federal en materia administrativa ordenó la suspensión provisional de corridas de toros en la Plaza México en el marco de un juicio de amparo promovido por la asociación civil Justicia Justa que argumenta violaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México.

 

La suspensión provisional señala que es “para el efecto de que mientras se dicte la resolución de suspensión definitiva, las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos”. 

 

De acuerdo con la resolución dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ésta todavía puede ser impugnada por las autoridades de la alcaldía Benito Juárez y por el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Lee más | ¡Fin a la tauromaquia en Sinaloa! Congreso anula el veto de exgobernador

 

Según las listas de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el gobierno federal también fue señalado como autoridad responsable. Además, los propietarios de la Plaza México  podrían solicitar su comparecencia en el juicio de amparo en su calidad de terceros interesados.

 

El juez de la causa solicitó en su primer acuerdo a todas las autoridades involucradas a que emitan los informes correspondientes para expresar “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen” en relación con la Plaza México, así como para expresar las razones para que la demanda sea desechada más adelante.

Además, el propio impartidor de justicia pidió a las autoridades aportar elementos que le permitan fijar las fianzas en caso de que sea necesarios.

 

“Finalmente, se requiere a las autoridades responsables para que acompañen a su informe previo cualquier documento que estimen necesario para que este juzgador se pronuncie sobre la suspensión definitiva; lo anterior, con fundamento en el artículo 143 de la Ley de Amparo”, señala la resolución.

 

La fecha para celebrar la audiencia en la que se va a definir si se mantiene o se retira la suspensión para que haya corridas de toros en la Plaza México fue fijada por el juez de la causa para el próximo 2 de junio. 

 

La organización Justicia Justa ha litigado anteriormente contra el Congreso de la Unión y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que se investiguen y sancionen presuntos actos de corrupción.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.