Juez dicta formal prisión al Secretario de Seguridad de Aguascalientes por tortura

Un Juez federal le dictó auto de formal prisión a Porfirio Javier Sánchez Mendoza, Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE) de Aguascalientes, por su probable participación en los delitos de tortura, abuso de autoridad, y falsedad en declaraciones judiciales y en informes dados a una autoridad.

 

Por lo anterior, el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México resolvió como suficientes las pruebas que sostienen los delitos antes mencionados, por lo que el funcionario deberá permanecer en reclusión, mientras enfrenta su proceso penal.

 

El pasado 2 de febrero, Sánchez Mendoza fue detenido por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR). El arresto de Sánchez Mendoza, quien ha sido relacionado al exjefe de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, que está detenido en Estados Unidos, fue anunciado por el Gobierno de Aguascalientes, a través de un comunicado.

 

La detención fue ejecutada afuera de la zona militar de la capital de Aguascalientes, por elementos de la Policía Federal Ministerial adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

La investigación del titular de la SSPE local inició en 2016 después de que una víctima denunciara que fue objeto de tortura y detención arbitraria por parte de Sánchez Mendoza y otro agente de la extinta Policía Federal. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio notificación de los hechos, lo cual desencadenó las diligencias.

 

Sánchez Mendoza se formó en la Procuraduría General de la República y en 2007 se incorporó a la Unidad de Inteligencia de la Agencia Federal de Investigación y después a la desaparecida Policía Federal, donde fue director de operaciones encubiertas. Siete años después pasó a dirigir unas fuerzas federales en el estado occidental de Oaxaca y en 2018 ingresó al equipo del Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, quien lo nombró Secretario de Seguridad Pública.

 

El arresto de Sánchez Mendoza se da siete meses después de la captura a las afueras de la capital mexicana de Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División de Seguridad Regional de la policía federal y brazo derecho de García Luna. Cárdenas Palomino también enfrenta cargos por torturar a integrantes de una banda de secuestradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.