Jalpa de Cánovas, un sitio guanajuatense digno de visitar Interjet, otra vez

Por Alejandra Pérez Bernal (*)

AHORA QUE varios de los 121 Pueblos Mágicos que hay en el país andan de capa caída y han sido muy cuestionados, dizque porque no tienen mucho que ofrecer al turista, vale la pena subrayar que hay varios sitios que sí es necesario visitarlos, no únicamente por su historia, tradiciones y leyendas, museos, narraciones y crónicas añejas, sino también por el valor de su cultura, sus templos, su gastronomía, pero, sobre todo, por la calidez de su gente.

Me refiero a Jalpa de Cánovas, uno de esos destinos llenos de historia y recuerdos, donde impera la tranquilidad y la belleza de cada uno de sus rincones.

Jalpa de Cánovas es pueblo, es mágico, es imperdible, y aunque poco se sabía de él, una vez que se pasea por sus calles, se ha conocido a su gente y termina el viaje, sólo queda apuntar en la agenda del turista una nueva fecha de retorno.

Hay que sumergirse entre sus casonas y edificios de piedra de Jalpa de Cánovas; admirar y disfrutar de sus hermosos paisajes llenos de armonía, sin dejar de caminar, por supuesto, sobre los pasillos de la Ex Hacienda de Cañada de Negros o del Casco de la Ex Hacienda de Jalpa.

Sin duda, mucho se aprende de la historia del Templo del Señor de la Misericordia, donde los lugareños cuentan los secretos que ahí se albergan.

Rodeado por nogales y presas, a poco más de 45 minutos de la ciudad de León, Guanajuato, está Jalpa de Cánovas que originalmente era una próspera hacienda ganadera y con el tiempo creció hasta convertirse en una población donde la gente vive sin prisas y sabe disfrutar de la tranquilidad.

Además de visitar la parroquia del Señor de la Misericordia, que es una magnífica construcción gótica diseñada por el británico Louis Long, y que tardó casi 17 años en terminarse debido a la gesta revolucionaria de principios del siglo 20, hay que darse una vuelta por la Hacienda de Jalpa, ahora museo, que es una construcción que aún conserva los muebles, objetos y colores de la época porfiriana. En este sitio habitaron Oscar Braniff, un empresario ligado a explotación minera en Guanajuato, y su esposa Guadalupe Cánovas y Portillo.

Al caminar por la Plaza Principal, te encontrarás con un bello quiosco, y no debes dejar de probar los raspados de hielo hechos a base de frutas de la temporada.

¿Quieres saber el origen de “Un ojo al gato y otro al Garabato”? Descúbrelo en el Museo Luis Cabrera, donde puedes saber para qué se usaba dicho objeto en el pasado.

Hay que darse una vuelta también por el “Rincón de la Galera”, un restaurante y cafetería que ofrece comida tradicional mexicana, como el caldo de zorra (sopa de verduras), mole de nuez y enchiladas con cecina.

En los alrededores de este pueblo hay abundantes espacios naturales ideales para practicar ecoturismo, como las bellísimas presas Vieja, Nueva y Recibidora; el Eco Parque Mil Azahares; la sierra de Comaina; el cristalino manantial de Los Tanques, o el Parque Cañada de Negros.

Datos Curiosos: Xalpa (De origen náhuatl) significa “en la arena” y “De Cánovas” en honor al apellido de Don Manuel Cánovas, uno de sus más célebres propietarios. Ésta hacienda-comunidad, fue fundada en 1542 y fue de las primeras localidades novohispanas en la zona del Bajío. Llegó a tener, en su tiempo de mayor esplendor (finales del siglo XIX), cerca de 70 mil hectáreas de extensión, su territorio abarcaba parte de los estados de Jalisco y Guanajuato. Fue la primera hacienda en ser electrificada. Fue la primera vivienda en tener un refrigerador en México, después del refrigerador que se puso al servicio del presidente Porfirio Díaz.

*****

OTRA VEZ, Interjet está en el ojo del huracán porque no le cayó nada bien a la autoridad fiscal de la 4T su litigio hecho público con el

Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mucho menos que se ventile que hay una disputa por más de 500 millones de pesos.

Varios meses hay pasado desde que la aerolínea comenzó su defensa contra el SAT que está empeñado en cobrarle adeudos fiscales que van de 2013 a 2017.

Primero se habló de embargo, luego de amparos y finalmente de acuerdos, pero lo cierto es que Interjet está sufriendo sobremanera en la era de la 4T, lo que nunca había batallado, pues la empresa de Miguel Alemán y que presume ser de bajo costo trae en sus espaldas miles de quejas de usuarios y pasajeros con todos los calificativos que usted quiera endilgarle, así como el fantasma tributario que merodea a la compañía y que insiste no sólo en embargar, sino en retener el 10% de los ingresos en efectivo para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El caso podría convertir a Interjet en una empresa incosteable y correr la misma suerte que otras empresas europeas del mismo ramo y denominación de bajo costo, que terminaron por cerrar sus puertas.

*****

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

http://echateunviaje.com/

http://redfinancieramx.mx

(*) Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV), todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

(*) Miembro de Vanguardia en línea y de Consorcio de Medios Digitales SA de CV

(*) Socia de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (ANPERT)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *